#TEMP
martes. 28.06.2022

Eduardo Madina sustituye a Ramón Jáuregui en la secretaría general del Grupo Socialista

Así lo ha anunciado este martes José Luis Rodríguez Zapatero en la reunión que ha celebrado el Grupo.
> Jáuregui, n 2 a las europeas
NUEVATRIBUNA.ES - 14.4.2009

Eduardo Madina, portavoz del PSOE en la Comisión de Cooperación del Congreso, es el diputado elegido para asumir la Secretaría General del Grupo Socialista en sustitución de Ramón Jáuregui, propuesto como "número dos" del PSOE para las elecciones europeas de junio.

El diputado vasco, que esta mañana llegó a la reunión plenaria del Grupo Socialista acompañado por la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, sufrió un atentado de ETA en febrero de 2002, cuando lideraba las Juventudes Socialistas del PSE. Una bomba lapa colocada en los bajos de su coche por un comando de la banda terrorista ETA integrado presuntamente por Iker Olabarrieta y Asier Arzalluz, le dejó sin la pierna izquierda cuando se dirigía, sin escolta, desde su domicilio a su puesto de trabajo.

Es Licenciado en Historia Contemporánea por la Universidad de Deusto, Master en Integración Europea por la Universidad del País Vasco, con especialización en Relaciones Internacionales. Ha trabajado como técnico en el Parlamento Europeo y dado clases en diferentes Universidades sobre Relaciones Internacionales y Construcción Europea.

Fue concejal durante dos años en Sestao. Es diputado en el Congreso de los Diputados por Vizcaya desde 2004. Fue secretario de Política Institucional de las Juventudes Socialistas de Euskadi y posteriormente secretario general (2002-2005). En la actualidad, es miembro de la ejecutiva y secretario de Estudios Políticos del PSE-EE (PSOE) y miembro de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE como Vocal tras el congreso de esta formación en julio de 2008. Participó en el documental de Julio Médem La pelota vasca, la piel contra la piedra, y se ha manifestado a favor de negociar con ETA para el fin de la violencia.

Entre los nuevos cometidos de Madina, habrá de ayudar a pactar próximamente nuevas leyes como la de la financiación autonómica o la que reducirá la publicidad en la televisión pública. Además, Zapatero ha concretado las nuevas normas que llegarán próximamente a la arena parlamentaria, como la Ley de Libertad Religiosa, la Ley del Aborto, la reforma de la Ley de la Ciencia o la modernización de la Justicia.

Eduardo Madina sustituye a Ramón Jáuregui en la secretaría general del...
Comentarios