domingo 25/10/20

Duros reproches del sindicato de controladores al ministro Blanco

Le responsabilizan de la situación que puede derivar en paros durante la segunda quincena de agosto y de la ruptura de las negociaciones. "Ese señor ha entrado como un elefante en una cacharrería", ha dicho el portavoz de la Unión Sindical de Controladores Aéreos.
> Tensión en los aeropuertos españoles
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS 03.08.2010

La posible convocatoria de huelga de los controladores, no podrá llevarse a efecto hasta después del 15 de agosto, dado que si "sale el sí, algo que es de esperar", indicó el portavoz de (USCA), Daniel Zamit, "hay que contar con 10 días de preaviso". Los plazos previstos para la convocatoria de una huelga legal, como sería en este caso, es de diez días, y "si consideramos los plazos" nos iríamos hacia el 18 ó 20 de agosto como fechas más próximas, añadió el portavoz de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA).

Más de 1.800 controladores de 49 centros deciden hoy en asamblea si van a la huelga, ante la situación en que han entrado las negociaciones con AENA para la firma del nuevo convenio, mientras que desde el ente público se anuncia que se mantiene abierta "la vía del diálogo". Zamit indicó a EFE que las votaciones comenzaron a primera hora de la mañana en los diferentes centros y que se espera que finalicen sobre las 18,00 horas, dado que "hay varios turnos", y en el caso de Madrid son 400 los controladores que hay, y en Barcelona 300.

La respuesta positiva a la consulta es, a juicio de Zamit, la única solución existente en la actualidad, dado que "cualquier situación es mejor que la que tenemos ahora", ya que en este momento "estamos en manos de lo que quiera hacer AENA". A juicio del portavoz, "actualmente AENA está haciendo lo que quiere, y está demostrando que no es receptiva a las negociaciones que dice querer mantener con nosotros, demostrando que no tiene un marco estable para ello".

Desde AENA se afirma que se mantiene abierta la vía del diálogo con los controladores, y que incluso ayer estuvieron reunidos hasta las 21.00 horas, en la que se presentó una nueva tabla reivindicativa de 12 puntos. En un comunicado, el ente dependiente de Fomento, indica que no sólo se mantienen las negociaciones, sino que desde USCA se ha pedido que se aplique "inmediatamente" el Real Decreto de tiempos de actividad y descanso aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros.

”LLEVAMOS SEIS MESES DE ACOSO LABORAL Y MEDIÁTICO

Zamit ha explicado porqué el sindicato ha pedido que el Decreto se aplique de manera inmediata. En este momento estamos en una ausencia total de derechos", ha dicho en declaraciones a la Cadena Ser. Según dijo, "siendo un decreto malo que establece unas condiciones que no tienen parangón con el resto de Europa, es mucho mejor que la situación en la que los controladores se encuentran actualmente".

Horas antes, el mismo portavoz arremetió contra José Blanco, por la "asociación de barbaridades" realizadas por el ministro de Fomento y a la "inoperancia e inefectividad" de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA). A su juicio, esta situación ha derivado en "seis meses de aplicación salvaje de una ley que ya era muy dura", lo que a su vez "ha provocado que la gente esté a punto de romperse, aunque muchos lo han hecho ya". "Llevamos seis meses de acoso laboral y mediático; estamos como estaban al principio los trabajadores de France Telecom, que no sabemos si irnos de la empresa o qué", añadió.
 
El portavoz sindical acusa a Blanco de "haber roto absolutamente la negociación" al haber regulado mediante "normas unilaterales" las jornadas y los descansos, dos de los temas que se estaban dirimiendo en la mesa de negociación. "Ese señor ha entrado como un elefante en una cacharrería", apostilla.
 
Asimismo, asegura que la nueva Ley de Tránsito Aéreo es "una copia de la normativa inglesa olvidando los derechos para los trabajadores pero imponiéndoles todas las obligaciones". "Con un lápiz rojo le puedo explicar al Ministro por qué no nos gusta la ley; no necesito más tiempo", dijo.

EL MINISTRO SE MUESTRA “SORPRENDIDO”

Por su parte, el ministro de Fomento se muestra "sorprendido" por el "cambio de actitud" de los controladores aéreos, que en su tabla de reivindicaciones solicitan la "aplicación inmediata y sin dilación" del decreto que regula el descanso del colectivo. A su juicio, el decreto supone "una mejora sustancial" en las condiciones laborales de los controladores, por lo que "se alegra" de que "tras el reproche inicial, ahora lo reconozcan".

Blanco asegura que el decreto establece un margen de tiempo para su aplicación debido a que así lo solicitaron los controladores, lo que muestra su "voluntad de negociación". "Estamos dispuestos a acordar con ellos la aplicación inmediata del decreto", subraya Blanco, quien cree que tras este "importante paso" los controladores "acabarán reconociendo que es uno de los mejores de Europa, junto con el británico".

Asimismo, el responsable de Fomento recalca su disposición a dar respuesta a algunas de las reivindicaciones del colectivo, aunque "en ningún caso" se negociarán aspectos que ya se encuentren dentro de la ley.

En este sentido, recordó que hay aspectos que "se pueden interpretar", como es el caso de la disposición adicional del decreto que recoge la posibilidad de acumular turno, siempre a solicitud previa y teniendo en cuenta las condiciones de seguridad.

Ante la posibilidad de que el colectivo opte por la huelga en la votación de hoy, Blanco asegura que "se garantizará el tráfico aéreo", aunque para ello "no está previsto" recurrir a la ayuda de controladores militares, pues "no se contempla que los controladores incumplan los servicios mínimos".

En esta línea, asegura que "se fía" de la voluntad de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) para cumplir los servicios mínimos, y "no hace hipótesis" fuera de los planteamientos del propio sindicato.

HUELGA LEGÍTIMA, PERO "SIN MOTIVOS"

El titular de Fomento señala que, aunque "carezca de motivos", la posible huelga "es un derecho de los trabajadores", aunque recuerda que "también es un derecho que los ciudadanos puedan disfrutar de sus vacaciones".

Por ello, se establecerán unos servicios mínimos que garanticen la movilidad en función de el número de días de huelga y el tráfico previsto para esas fechas. "No se pueden plantear hasta que no se realice la convocatoria de huelga", subraya Blanco.

Respecto a la formación de controladores militares, afirma que el acuerdo con Defensa aún está "pendiente de firma", tras lo que se iniciará un proceso de habilitación que irá "torre por torre".

Blanco confirma que este colectivo podría estar "muy pronto" listo para actuar, lo que se sólo se produciría "si se da un caso excepcional". No obstante, no aclaró si un posible incumplimiento de los servicios mínimos podría llevar a esta situación.

EL PP LLAMA A LA “RESPONSABILIDAD

Desde el PP, el portavoz económico Cristóbal Montoro, ha hecho un llamamiento a "la responsabilidad" de los controladores ante una posible convocatoria de huelga, ya que pese a ser "un derecho" del trabajador también es "una obligación el no perjudicar al conjunto de la sociedad pública".

En una rueda de prensa en la sede del PP para valorar el dato del paro, Montoro reiteró su llamamiento a la "prudencia" en un momento "crítico" para la economía y máxime en época estival, la de mayor afluencia de turistas, para evitar la convocatoria de una huelga por parte del colectivo.

No obstante, ha reprochado al ministro de Fomento, José Blanco, que "intente tapar una importante crisis y el paro actual con globos sondas", frente al recorte de la inversión pública que aplicará su departamento y que acrecentará el desempleo.

A su juicio, "se le deberían bajar los humos, en este caso, los aires", opina Montoro, quién considera que el ministro de Fomento está "embravecido" con la relevancia que está dando a este asunto.

Duros reproches del sindicato de controladores al ministro Blanco
Comentarios