#TEMP
martes. 28.06.2022

Dos sondeos de Público y La Razón dan al PP más de 13 puntos de ventaja sobre el PSOE

El Publiscopio sitúa la brecha entre ambos partidos en 13,4 puntos. La última encuesta de NC Report para La Razón da al PP 13,7 puntos por encima del PSOE en expectativa de voto.
NUEVATRIBUNA.ES - 11.10.2010

Según la encuesta de Público correspondiente a octubre, el PP obtendría el 42,8% de los votos en unas generales y el PSOE, el 29,4%

La recogida de datos que han servido para elaborar este Publiscopio confeccionado a partir del análisis de 2.329 entrevistas se realizó, precisamente, entre los días 20 de septiembre y 7 de octubre, fechas que incluyen el paro general del 29-S.

A lo largo del último año, el PSOE ha perdido 8,6 puntos porcentuales en expectativa de voto en contraste con el PP, que sólo ha retrocedido dos décimas en el mismo periodo de tiempo. Respecto a junio, el PP experimenta un incremento de 1,1 puntos porcentuales en expectativa de voto, frente al retroceso de 3,7 puntos que registra el PSOE.

En cuanto al resto de formaciones de ámbito nacional, Izquierda Unida (IU) frena el ascenso que ha registrado a lo largo del último año y pierde seis décimas en relación al pasado junio, en el que disparó sus expectativas consolidándose como tercera fuerza política. La formación que encabeza Cayo Lara obtendría hoy el 6,9% de los votos en unas elecciones generales.

Unión Progreso y Democracia (UPyD), el partido que dirige Rosa Díez, también registra un leve descenso una décima, situándose como cuarta opción con el 5,4% de los votos.

En puertas de las próximas elecciones autonómicas en Catalunya que se celebrarán el 28 de noviembre el partido que preside Artur Mas, Convergència i Unió (CiU), registra una significativa subida de 1,3 puntos porcentuales, reforzando su progresiva tendencia al alza del último año. Desde octubre de 2009 CiU ha duplicado sus expectativas de voto, pasando del 2,2% al 4,8% que refleja esta última entrega del Publiscopio.

La otra formación nacionalista catalana analizada, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), apenas varía sus resultados. Avanza una décima respecto a junio y lograría hoy el 1,1% de los sufragios en unos comicios generales.

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) retrocede tres décimas del 1,2% de junio al 0,9% de octubre y el Bloque Nacionalista Galego (BNG) experimenta una mejora de una décima 1,3% en junio, frente al 1,4% de este mes.

Según la última encuesta de NC Report para LA RAZÓN, el PP lograría entre 175 y 178 escaños (la mayoría absoluta está fijada en 176), hasta 24 más que en los últimos comicios. De esta manera, la formación de Mariano Rajoy se hace con el 46,25 por ciento de los sufragios, lo que supone 13,7 puntos más que el PSOE, que se queda con entre 131 y 134 diputados, esto es, entre 35 y 38 menos que en 2008.

Este sondeo, en cambio, refleja un importante ascenso de IU, que si en las pasadas generales obtuvo 2 diputados, en ésta se haría con entre 12 y 15. También crece en votos y escaños, aunque algo menos, CiU. Pasaría de sus 10 escaños actuales a entre 14 y 15. UPyD, por su parte, también alcanzaría mejores resultados. El único diputado que tiene la formación de Rosa Díez se transformaría ahora en 3 ó 4.

Se mantienen el PNV y el BNG, que conservarían sus 6 y dos escaños, mientras que Esquerra pasaría de 3 a entre 1 y 2 representantes, y NaBai, de dos a uno.

En cuanto a la abstención, en comparación con las generales de 2008 se ha incrementado en 4,5 puntos, pasando de 9,1 millones de ciudadanos que no votaron en los últimos comicios a más de 10,8 que no lo harán en esta ocasión.

VALORACIÓN DE LÍDERES

La encuesta de Público incluye, por otra parte, la valoración de líderes en la que el presidente del Gobierno es considerado, por primera vez, el político peor valorado. José Luis Rodríguez Zapatero consigue una puntuación media de 3,3 en una escala de 0 a 10, lo que supone una bajada de una décima respecto al Publiscopio de junio.

El presidente del PP logra una nota media de 4,2, tres décimas más que en junio, supera al jefe del Ejecutivo casi por un punto 0,9 décimas y se mantiene como el tercer líder mejor valorado. Aún así, sigue sin conseguir el aprobado.

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, es la dirigente que obtiene mejor puntuación media (4,8), seguida por el líder de CiU, Artur Mas (4,3), Mariano Rajoy (4,2); el coordinador federal de IU, Cayo Lara (3,7); el presidente del PNV (3,5), Iñigo Urkullu, y el de ERC, Joan Puigcerós (3,4), en una clasificación que cierra Zapatero (3,3).

El presidente del Gobierno es, además, el único dirigente político cuya valoración empeora respecto al pasado junio. El resto de líderes mejoran su calificación media, salvo el máximo responsable de IU, Cayo Lara, que se mantiene.

Entre los votantes socialistas, el líder del PSOE obtiene una puntuación media de 4,6 (en una escala de 0 a 10), bajando respect a junio. Por el contrario, el presidente del PP, Mariano Rajoy, mejora entre sus votantes, al conseguir una puntuación de 6,6. La valoración de Rodríguez Zapatero mejora levemente entre los votantes del PP, que le otorgan tres décimas más que en junio y el aprecio a Rajoy aumenta entre los electores del PSOE, aunque muy ligeramente -una décima respecto a de junio-.

Dos sondeos de Público y La Razón dan al PP más de 13 puntos de ventaja...
Comentarios