viernes 14/8/20
DIRIGENTES DEL PSC Y DEL PSE MUESTRAN SU DESACUERDO

División en el PSOE sobre la decisión del TS sobre Bildu

A diferencia del vicepresidente del Gobierno y ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, no todos los dirigentes socialistas están conformes con la decisión de Supremo de anular las listas de la coalición abertzale. 

"Dentro del PSE hay muchísimas personas que piensan lo mismo, muchísimas, y espero que no haya por ello motivo de escándalo más que para algunos tertulianos de la caverna o para personas que razonablemente puedan también discrepar".El alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, ha asegurado que se encuentra "profundamente insatisfecho" y no comparte "en absoluto", aunque respeta, la sentencia del Tribunal Supremo a favor de anular todas las candidaturas de Bildu. A su juicio, se parte de un "grave error político de fondo" porque "parece como que no se quiere dar una oportunidad para que pueda realmente avanzar un camino hacia la paz".

"Dudo mucho que jurídicamente sea sostenible o mantenible una sentencia que impugna en dos días brutalmente, por indicios e informes basados en cuestiones de contaminación que son un poco ridículas o irrisorias", ha destacado, para añadir que no es "el único, ni de lejos" que piensa de este modo dentro del PSE.

El alcalde de San Sebastián ha explicado que ya ha trasladado su postura a los dirigentes de su partido y al lehendakari, Patxi López. "Dentro del PSE hay muchísimas personas que piensan lo mismo, muchísimas, y espero que no haya por ello motivo de escándalo más que para algunos tertulianos de la caverna o para personas que razonablemente puedan también discrepar", ha asegurado, al tiempo que ha dicho respetar otras opiniones por lo que ha pedido respeto para las suyas. "Ya veremos al final, siguiendo el camino judicial, el camino del Tribunal Constitucional o el camino que fuere, cómo acaba esta historia", ha remarcado.

En declaraciones a los periodistas en San Sebastián, Elorza ha insistido en que la decisión es "errónea" porque "si un movimiento político dice que quiere participar en el juego democrático respetando la legalidad y si a ese grupo no se le autoriza concurrir a unas elecciones municipales, realmente no se le está dando una solución, no se le está tratando de integrar en la sociedad española, en la sociedad democrática".

En su opinión, el objetivo "fundamental" es "integrar a la antigua Batasuna en la democracia", por lo que ha criticado que si "cuando ellos lo solicitan, porque dicen que quieren desarrollar ese juego con respeto a los principios, con rechazo a la violencia, si la respuesta es no os dejamos participar, no os dejamos concurrir a unas elecciones digáis lo que digáis, entiendo que se están cerrando puertas".

No obstante, ha confiado en que Sortu o la "antigua" Batasuna sigan manteniendo "su apuesta a favor de las vías democráticas" y que esta sentencia del Supremo "no les haga cambiar para nada de posición, o de apuesta política de cara al futuro".

EL PSC TAMBIÉN SE DESMARCA

El PSC también ha expresado hoy su "extrañeza" por la decisión "no adecuada" del Tribunal Supremo de prohibir a Bildu concurrir a las elecciones municipales del 22 de mayo, y ha confiado en que el Tribunal Constitucional pueda "enmendar" esa decisión y autorizar la presencia de esta coalición en las urnas.

"Teníamos esperanzas de que el Tribunal Supremo autorizara la convocatoria".Tras la reunión de la ejecutiva del PSC, el alcalde de Reus, Lluís Miquel Pérez, en nombre de los socialistas catalanes, ha mostrado la discrepancia de esta formación con la decisión del Supremo, que afecta a partidos con "solera democrática", ha dicho.

La reacción del PSC contrasta con la satisfacción mostrada por el Gobierno y por el PSOE por la decisión de la sala del 61 del Tribunal Supremo de prohibir a Bildu, formada por Eusko Alkartasuna, Alternatiba y abertzales independientes, concurrir a las elecciones locales del próximo día 22.

"Teníamos esperanzas de que el Tribunal Supremo autorizara la convocatoria, porque hay partidos que han demostrado sobradamente su talante democrático", ha afirmado Pérez, miembro de la ejecutiva del PSC.

Para los socialistas catalanes, es "difícilmente asumible un auto en este sentido", ha dicho, y ha añadido: "Esperamos que el Tribunal Constitucional pueda resolver, porque si no, tendríamos - en alusión a la iniciativa que pudieran tomar los integrantes de Bildu- que ir a Estrasburgo y esto ya sería después de las elecciones".

"Nos ha extrañado la decisión del Supremo y esperemos que el TC la pueda enmendar", ha añadido Pérez, que hoy ha sustituido a Miquel Iceta como portavoz tras la ejecutiva del PSC.

"Dentro de esta coalición hay partidos de solera democrática acreditada que harían aconsejable, para un mejor contraste de ideas y para el progreso de proceso de paz en País Vasco, su concurrencia en las elecciones. Esperamos que el TC recoja nuestra impresión y acabe autorizando su presencia en la convocatoria electoral", ha añadido.

RUBALCABA, “SATISFECHO”

Por su parte, el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha mostrado este lunes su "satisfacción" por la decisión del Tribunal Supremo ya que se ha "dado la razón" a los recursos interpuestos por la Abogacía del Estado y la Fiscalía. Esto demuestra, a su juicio, que la izquierda abertzale "no ha roto" con ETA para poder "regresar al juego democrático".

"Siempre dije que la ilegalizada Batasuna tenía que romper con ETA para regresar al juego democrático y, según el Tribunal Supremo, esto no se ha producido con la suficiente claridad y por eso todavía se le dice que no. Hay que demostrar que la ruptura es total y definitiva y eso no se ha hecho todavía", ha explicado Rubalcaba en rueda de prensa en Moncloa.

Rubalcaba: "Siempre dije que la ilegalizada Batasuna tenía que romper con ETA para regresar al juego democrático".Tras subrayar que la decisión del Supremo merece del Gobierno "acatamiento y respeto", el  ministro del Interior ha pedido que, en el siguiente paso que se seguirá en el Tribunal Constitucional, se deje "trabajar" a los jueces, ya que "lo mejor es no opinar sobre qué pasará".

En todo caso, ha aprovechado para diferenciar entre ambos tribunales y, a la pregunta de si cree que el Constitucional tomará la misma decisión que el Supremo, se ha limitado a responder que "el Constitucional es el Constitucional y el Supremo es el Supremo" y que lo que se decida será "acatado y respetado" por el Gobierno.

Rubalcaba tampoco ha querido contestar a si la decisión del Tribunal Supremo puede acarrear desafección entre la opinión pública vasca y sobre qué opina acerca de las declaraciones del PP sobre el proceso de Bildu en los tribunales. En lugar de ello, ha remarcado que "en esta materia hay que ser especialmente prudente" y que "son los jueces" los que deciden y que hay que respetarlo. "No valen las presiones, ni las más burdas ni las más sutiles, que las hay", ha añadido.

En cuanto a las advertencias del líder del PNV, Iñigo Urkullu, acerca de que tendrá "muy muy presente" en su relación con el Gobierno la impugnación de las listas de Bildu, el ministro ha eludido hacer una valoración, aunque sí ha revelado que el domingo habló con Urkullu porque "siempre" escucha lo que dice.

"Ayer hablé con él porque nos habíamos hablado a través de los medios en los últimos días. Fue una conversación correcta e interesante. Escucho lo que dice porque me parece que lo que dice siempre merece una reflexión", ha explicado, para después añadir que también habló con el responsable de Justicia del Partido Popular (PP), Federico Trillo.

División en el PSOE sobre la decisión del TS sobre Bildu
Comentarios