viernes 14/8/20

División en CiU por el cementerio nuclear

En Ascó, CiU amenaza con suspender de militancia a los concejales que apoyen la instalación de un ATC. Los ecologistas llaman a la movilización y exigen que se respete la resolución aprobada por el Parlamento de Cataluña.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS 23.01.2010

El secretario general adjunto de CDC, Felip Puig, advirtió hoy a sus cargos municipales que les suspenderá de militancia si votan a favor de acoger en Ascó (Tarragona) el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares.

En declaraciones a Europa Press, dijo que su partido no está en contra de la energía nuclear, aunque reiteró que debe respetarse la resolución aprobada por el Parlament rechazando la instalación de cementerios nucleares en Cataluña.

"Hemos de poner de manifiesto que la cuota de contribución nuclear Cataluña ya la tiene más que cubierta, incluso saturada, y por eso nos reafirmamos en la resolución del Parlament para rechazar el almacén", sentenció.

Puig apuntó que la dirección de su formación respeta la autonomía local, reconociendo que acoger el cementerio pueda ser una "oportunidad" para el municipio, pero reiteró que si el consistorio de Ascó lo aprueba, entonces los cargos de CiU podrían ser suspendidos de militancia.

Señaló que hace falta abrir un debate sobre la energía, para evitar que Cataluña sea un país "dependiente" en esta materia, y con la energía más cara, añadió.

El dirigente de la federación nacionalista afirmó que la posición decisiva no recae en el Ayuntamiento, sino en el Gobierno central y en el Govern, y emplazó al presidente de la Generalitat, José Montilla, a definir la posición central del ejecutivo.

"Que la presión política no recaiga en Ascó, sino en el Gobierno central y en la Generalitat", concluyó.
ERC DICE QUE NO ES UNA AMENAZA
El secretario general de ERC, Joan Ridao, reclamó hoy coherencia a CiU respecto a la decisión del Ayuntamiento de Ascó, gobernado por la federación nacionalista, de acoger un cementerio nuclear, porque es una "amenaza" para la salud pública, y emplazó a cumplir la resolución aprobada en el Parlament rechazando la instalación de este tipo de infraestructuras.

"Las Terres de l'Ebre no pueden convertirse en un monocultivo nuclear ni acoger como un vertedero eso que nadie quiere en otros puntos del Estado, sobre todo porque nuestro territorio ya ha pagado con creces un peaje solidario con tres centrales nucleares", dijo en un comunicado.

Ridao apuntó que la decisión de acoger un cementerio nuclear afecta más allá de un municipio, y afirmó que hace falta buscar el consenso entre el territorio y la Generalitat.

MOVILIZACIÓN EN ASCÓ

Por otro lado, los colectivos ecologistas de las Terres de l'Ebre amenazan con convocar una gran manifestación por las calles del centro de Barcelona si el Govern apoya la voluntad del equipo de gobierno municipal de Ascó (CiU-PSC) de presentar candidatura para que el municipio acoja el futuro cementerio nuclear.

Eloi Nolla, de Ecologistes en Acció, ha hecho un llamamiento a todos los habitantes de las Terres de l'Ebre a participar en la manifestación que han convocado para el domingo en Ascó, y aseguró que con una gran asistencia, la iniciativa del gobierno municipal se frenará. "Si somos muchos, la batalla está ganada", agregó.

Colectivos ecologistas de Terres de l'Ebre se reunieron anoche en Miami Platja, en el municipio de Montroig del Camp, para acordar un manifiesto conjunto en contra del cementerio nuclear de Ascó.

En el texto, instan al Govern a "respetar" la resolución que el Parlament votó con los votos de CiU, ERC e ICV-EUiA, que establecía la oposición de la cámara a la ubicación de una instalación de est tipo en Catalunya.

Además, instaron al Gobierno central a que retire las compensaciones que anunció por el municipio que finalmente acoga esta instalación.

En la reunión, acudieron representantes de ICV y concejales del partido independiente que se opone al cementerio nuclear de Ascó, y más de 50 entidades de las Terres de l'Ebre, entre ellas, la sociedad de cazadores de Mont-roig del Camp.

División en CiU por el cementerio nuclear
Comentarios