martes 26.05.2020
PRIMARIAS DEL PSOE EN GALICIA

Una diputada socialista gallega pide el "voto directo" de la militancia en el proceso de primarias del PSdG

Beatriz Sestayo exige que se cumpla el mandato del último Comité Nacional del partido que implica  "el voto directo de los militantes para elegir candidatos, no delegados".

La diputada socialista Beatriz Sestayo ha recordado este miércoles que el último Comité Nacional acordó, con el respaldo de más del 90 por ciento de sus integrantes, que el próximo secretario general del PSdeG se elegiría a través del "voto directo" de la militancia. "Y es antiestatutario vulnerar sus resoluciones", ha advertido.

En declaraciones a Europa Press, ha exigido que se cumpla el mandato del máximo órgano entre congresos y, en virtud de ello, se hagan "unas primarias consultivas" que implicarían "el voto directo de los militantes para elegir candidatos, no delegados".

"Cualquier otra cosa no es lo acordado", ha sostenido la también líder del PSOE ferrolano, para dejar claro a renglón seguido que su jefe de filas a nivel autonómico, Pachi Vázquez, tendrá que "dar explicaciones" si se incumple lo pactado.

Y es que, el pasado 2 de marzo, el Comité Nacional aprobó, a propuesta del propio Pachi Vázquez, hacer partícipe a la militancia de la elección de su sucesor en unas primarias consultivas el próximo 1 de junio. A continuación, eso sí, un congreso fechado el 6 de julio debería ratificar el resultado de este procedimiento.

De hecho, el de O Carballiño se mostró en aquel momento convencido de que lograría "entendimiento" con Ferraz, porque, según argumentó entonces, "no hay un solo renglón en los estatutos que diga que no se puede consultar a la militancia para tomar decisiones".

El acuerdo se logró ayer, martes, tras semanas de contactos telefónicos, y pasa por que los militantes voten una lista de delegados encabezada por cada candidato, de forma que el vencedor en la consulta contará con un mayor número de compromisarios en el cónclave.

No obstante, esta fórmula no satisfizo a varios sectores del partido ni a la propia Sestayo, quien ha incidido en la importancia de respetar los acuerdos, también para "dotar de coherencia y credibilidad" a la formación socialista.

"Y lo que se votó es elegir directamente al candidato a secretario xeral, no a través de delegados", ha remarcado la parlamentaria ferrolana.

Una diputada socialista gallega pide el "voto directo" de la militancia en el proceso...
Comentarios