#TEMP
martes. 09.08.2022

Dimite la presidenta del PP balear justo cuando arrecia el caso Palma Arena

La salida de Rosa Estarás de la dirección regional del partido se produce en medio de la apertura de una nueva investigación judicial sobre el ex presidente de Baleares, el también "popular" Jaume Matas.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 11.9.2009

La presidenta del PP balear, Rosa Estarás, ha presentado este viernes su dimisión ante el Comité Ejecutivo Regional y ante la Junta Directiva Regional, una decisión que ya había adelantado al líder nacional del PP, Mariano Rajoy.

Aunque Estarás ha aducido motivos de salud, lo cierto es que sobre su abandono del cargo planea la sombra del caso Palma Arena, habida cuenta de que varios de sus colaboradores han pasado por el despacho del juez que lo instruye. La Justicia investiga si el PP pudo despilfarrar decenas de millones de euros en comisiones a cambio de financiarse ilegalmente. Así, la construcción del macrovelódromo Palma Arena pasó de costar 41 a 110 millones.

Esta misma semana se ha sabido que el juez José Castro ha dictado una providenciauna providencia pidiendo a la Fiscalía que le remita su investigación sobre el patrimonio del ex presidente y el de su cuñado, el ex gerente del PP balear Fernando Areal, para incluirla en la instrucción del caso.

La ya ex presidenta del PP balear es la segunda víctima política del caso tras la dimisión, hace apenas dos semanas, del portavoz del partido, Rafael Durán, a quien Rosa Estarás había ratificado en su cargo 15 días antes.

DOS AÑOS AL FRENTE DEL PARTIDO TRAS LA HUÍDA DE MATAS

De esta manera, Estarás pone punto y final a su responsabilidad como máxima dirigente de los "populares" de Baleares, cargo que ostenta desde que el ex-presidente de esta formación Jaume Matas decidiera abandonar en 2007 la política y trasladar su residencia a EEUU, tras no lograr la reelección como presidente de las islas.

Posteriormente, el 5 de julio de 2008 Estarás fue elegida en el XII Congreso Regional del PP de Baleares nueva presidenta de esta formación, tras obtener 867 de los 1.375 votos emitidos, lo que representa el 66,43 por ciento de los votos de los compromisarios, mientras que el segundo candidato, Carlos Delgado, logró 438 votos.

La sorpresa llegó cuando el presidente del PP nacional, Mariano Rajoy, incluyó a Estarás en el número 10 de la lista de los "populares" en los pasados comicios europeos, lo que la obligó a abandonar la primera línea de la política balear. Pese a dejar su cargo como portavoz en el Parlament, Estarás reiteró que no abandonaría las riendas del partido y que redoblaría esfuerzos para ocuparse del partido desde la distancia con la vista puesta en las elecciones autonómicas de 2011.

Sin embargo, un mes y medio después de ocupar su escaño como eurodiputada, la líder del PP balear ha decidido dejar la Presidencia, en un momento en el que la Justicia apunta directamente al ex-presidente de Baleares y su antecesor en el cargo, Jaume Matas, quien podría declarar en los próximos meses como imputado en relación al caso Palma Arena, que investiga la presunta malversación de fondos públicos en la construcción de esta infraestructura deportiva.

Dimite la presidenta del PP balear justo cuando arrecia el caso Palma Arena
Comentarios