jueves. 25.04.2024

Los detenidos esta madrugada por la Guardia Civil en la localidad guipuzcoana de Legorreta acusados de integrar un grupo de legales -no fichados- son los hermanos Aitor e Igor Esnaola Dorronsoro y habrían participado en las labores logísticas de la banda, como el suministro de explosivos para la comisión de atentados, han precisado a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

Tras su arresto, la Guardia Civil ha procedido a registrar un caserío de la familia a las afueras de la citada localidad guipuzcoana, concretamente en el barrio de Berostegui. En el centro de Legorreta, municipio por el que cruza la N-1, también registran un piso propiedad de Igor Esnaola.

La presión de las fuerzas de seguridad ha llevado a ETA a recurrir a esta figura de miembros 'legales' en el País Vasco. Se trata de personas no fichadas por las fuerzas de seguridad, lo que les permite llevar una vida normal entre la sociedad vasca al tiempo que colaboran con la banda dificultando su identificación.

Se sospecha que estos dos hermanos pudieran llevar años colaborando con la banda. En los últimos tiempos aún hay varios atentados que permanecen sin esclarecer en la provincia de Vizcaya, como el artefacto que explotó el 16 de enero de 2009 en Hernani (Guipúzcoa). Un mes después, el 9 de febrero se produjo un ataque contra la sede del PSE en la localidad guipuzcoana de Lazkao.

La última vez que la Guardia Civil logró la desarticulación de un comando de legales fue el pasado 1 de marzo cuando detuvo en Vizcaya a los cuatro integrantes del 'Comando Otazua' de ETA, autores de algunos de los atentados más relevantes de la banda en los últimos años.

Tras sus detenciones confesaron cerca de una docena de acciones en cinco comunidades autónomas, incluido el asesinato del Inspector de la Policía Antonio Eduardo Puelles en junio de 2009 en Arrigorriaga (Vizcaya).

Con el arresto de estas dos personas en Legorreta, asciende a 40 el número de detenidos por su relación con la banda desde el alto el fuego, 20 en España y otros 20 en Francia. Este operativo se produce después de que este domingo las autoridades francesas arrestasen en el centro de Francia a Itziar Moreno y Oier Gómez.

DOS DEPORTISTAS ESPECIALIZADOS

Los hermanos Aitor e Igor Esnaola Dorronsoro eran dos deportistas especializados en el deporte tradicional vasco conocido como 'trontza', consistente en serrar troncos de árboles de distintas medidas en el menor tiempo posible.

Ambos hermanos formaron equipo en numerosas competiciones celebradas en Guipúzcoa en los últimos años. Llegaron a participar como 'trontzalaris' en un proyecto organizado por la Fundación Oreki en 2007 sobre actividades deportivas "para la promoción de un estilo de vida saludable y activo, la prevención del dopaje y la promoción de los valores del deporte".

Además, Igor Esnaola quedó subcampeón en la décima edición de la Copa de Pichón Colombaire el 1 de junio de 2010, según la página web de la federación guipuzcoana de caza.

FIGURARON EN LAS LISTAS DE EH

Compaginaban su afición por el deporte con su relación con el entorno de ETA. Figuraron en las listas de Euskal Herritarrok (EH) para las elecciones municipales de 1999. Aitor acudió como suplente en las listas de la localidad de Gaztelu e Igor como 'número nueve' en la lista de este partido ilegalizado por Legorreta.

Además, Igor Esnaola tenía una empresa dedicada a la producción de cordero lechal del País Vasco e incluso anunciaba sus servicios por Internet en una página web.

Por su parte, Aitor también se anunciaba en Internet, donde incluso figuraba su teléfono móvil acabado en 660. En este caso, publicitaba un negocio de producción de queso bajo el nombre Artzai Gazta. De hecho, llegó a ser beneficiario de la ayuda nacional complementaria a la instalación de jóvenes agricultores concedidas en el ejercicio 2008 al amparo del Decreto 133/2008, de 8 de julio, sobre ayudas estructurales y ambientales del sector agrario en el País Vasco.

Detenidos dos ‘legales’ de ETA