#TEMP
miércoles. 29.06.2022

Detenido un presunto miembro de ETA

Se trata de Manes Castro Zabaleta y se le vincula con la colocación de dos bombas-trampa dirigidas a atentar contra los artificieros de la Ertzaintza el pasado día 16 de enero en el repetidor del monte Santa Bárbara de Hernani.
AGENCIAS - 1.3.2009

La Policía detuvo la pasada madrugada a un presunto miembro de la banda terrorista ETA, Manes Castro Zabaleta, de 24 años, relacionado con la colocación de dos bombas-trampa en Hernani (Guipúzcoa) dirigidas contra los miembros del cuerpo policial autonómico. Además, el Departamento de Interior confirmó que varios agentes llevaban a cabo el seguimiento de este sospechoso desde hace un tiempo, y decidieron detenerle tras detectar movimientos relacionados con la comisión de un atentado de manera inminente.

Agentes de la Unidad de Investigación Antiterrorista procedieron a detener sobre las 3.00 horas a Manes Castro, por su presunta pertenencia a la organización terrorista ETA. En concreto, al arrestado se le vincula con la colocación de dos bombas-trampa dirigidas a atentar contra los artificieros de la Ertzaintza el pasado día 16 de enero en el repetidor del monte Santa Bárbara de Hernani. En dicho atentado, en el que no hubo que lamentar daños personales, ETA hizo estallar sin previo aviso un artefacto como cebo para que los artificieros estuvieran trabajando en el lugar en el momento de explosionar las otras dos bombas ocultas en sendas mochilas.

Estos artefactos estaban compuestos en total por 14 kilos de explosivos y podrían haber supuesto una matanza para los miembros de las fuerzas de seguridad autonómica, sin embargo, los especialistas lograron localizarlas y desactivarlas antes de que los etarras consiguieran su propósito.

A raíz de la investigación de este intento de ataque, la Ertzaintza dio con el paradero de uno de los supuestos vinculados, al que comenzaron a vigilar de cerca. Según explicó Interior, la intención de los agentes no era la detención inmediata y señala que, el arresto tuvo que adelantarse a lo previsto al comprobar que el sospechoso realizaba movimientos que podían estar relacionados con la comisión de un atentado de manera inminente.

REGISTROS

Tras el arresto, los agentes procedieron a registrar el piso de Hernani en el que residía Manes Castro Zabaleta. En él, se encontró diverso material y elementos para la confección de artefactos explosivos, como dos temporizadores marca 'ETA', restos de nitrometano y cordón detonante, componentes, todos ellos, utilizados habitualmente por la banda terrorista para la fabricación de sus artefactos explosivos.

La investigación que ha llevado a la detención del joven, ha estado coordinada por la Audiencia Nacional. Actualmente, el supuesto etarra se encuentra en dependencias de la Ertzaintza a la espera de ser puesto a disposición judicial, una vez ultimadas las correspondientes diligencias policiales.

Detenido un presunto miembro de ETA
Comentarios