#TEMP
miércoles 25/5/22
SITUADO EN PUESTOS DE DIRECCIÓN DE ETA

Detenido en el Reino Unido el etarra Eneko Gogeaskoetxea

El etarra Eneko Gogeaskoetxea, al que se le ha situado en puestos de dirección de la banda terrorista ETA, ha sido detenido hoy en Cambrigde (Reino Unido). Llevaba documentación falsa. Se trata de una operación conjunta de la Guardia Civil y Policía Metropolitana de Londres.

Eneko Gogeaskoetxea fue localizado gracias al aviso que hace meses dio un ciudadano español que logró identificar al terrorista en el un club deportivo de la localidad londinense de Cambridge, según informa el Ministerio del Interior.

El nombre de Eneko Gogeaskoetxea apareció como el de uno de los posibles sustitutos de Aitzol Iriondo Yarza, detenido el 8 de diciembre de 2008, al frente de los comandos de ETA. Iriondo había ostentado la jefatura 'militar' de la banda durante tan sólo tres semanas, las que transcurrieron desde el arresto de su antecesor, Garikoitz Aspiazu, 'Txeroki'.

Gogeaskoetxea figura en las listas de todas las Fuerzas de Seguridad como uno de los terroristas más buscados. Y lo hace desde que el 13 de octubre de 1997 disparase a quemarropa al ertzaina Txema Aguirre a las puertas del Museo Guggenheim de Bilbao, causando la muerte del agente y emprendiendo una atropellada huida por la capital vizcaína.

Nacido en Guernica, se le considera un experto en informática y responsable de las innovaciones en las bombas colocadas por ETA desde el final de la tregua. Junto a Tomás Elgorriaga Kuntze tomó el relevo de Luis Ignacio Iruretagoyena, 'Suni', detenido en septiembre de 2007 en la 'fábrica de bombas' que ETA tenía en Cahors (Francia). Al igual que a Kuntze, los Servicios de Información le conceden un destacado papel en el aparato de logística de la banda.

Gogeaskoetxea perteneció al 'comando Katu' que quiso atentar durante la inauguración del Museo Guggenheim, que iban a visitar el Rey, el presidente del Gobierno en aquel entonces, José María Aznar, y el lehendakari de la época, José Antonio Ardanza. Eneko Gogeaskoetxea se hacía pasar por un trabajador en el acondicionamiento del lugar cuando en realidad colocaba un macetero con explosivos a la entrada del museo.

CONDENADO EN REBELDÍA

En Francia ha sido condenado en rebeldía en dos ocasiones; el 10 de junio de 2006, a tres años de prisión, por asociación de malhechores con fines terroristas y el 24 de mayo de 2011, a otros tres años de prisión, por estar integrado en la estructura logística de ETA desmantelada en noviembre de 2006.

En España, en la Audiencia Nacional le constan una decena de requisitorias por diferentes Juzgados Centrales de Instrucción, todas ellas relacionadas con delitos de terrorismo. También figura desde 2001, en la lista de terroristas más buscados de la Unión Europea.

"De acuerdo con las investigaciones de la Guardia Civil, esta operación pone de manifiesto la intención de los terroristas de la banda terrorista de huir de Francia ante el acoso policial y judicial en suelo galo", dice la nota de Interior.

PASÓ A UN SEGUNDO PLANO TRAS EL ARRESTO DE SU HERMANO

Las fuerzas de seguridad llegaron a barajar su traslado a Venezuela con el consentimiento de la organización criminal, sin embargo, el terrorista se encontraba en el Reino Unido viviendo con una documentación falsa en un piso en el que ya se ha realizado varios registros, según han informado fuentes jurídicas.

Tras el arresto de Ibon Gogeaskoetxea y el paso a un presunto segundo plano de su hermano Eneko, en el plano operativo de la dirección etarra cobraron relevancia nuevos nombres como el de Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe, alias 'Ata', detenido el 20 de mayo de 2010 y posteriormente los de Alejandro Zobarán, alias 'Xarla' o Mikel Oroz, alias 'Peru', quienes se hicieron con el control del aparato logístico y militar de la organización tal y como informó el Ministerio del Interior tras sus detenciones el pasado 10 de marzo.

Detenido en el Reino Unido el etarra Eneko Gogeaskoetxea
Comentarios