#TEMP
miércoles 25/5/22

Detenido el director de la gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia

La detención está relacionada con irregularidades urbanísticas, concretamente con los convenios de la zona norte del municipio de Murcia, donde hay licencia para 19.000 viviendas junto al estadio de fútbol de la Condomina y los centros comerciales.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIA 5.10.2010

La Guardia Civil ha detenido a tres personas en relación con la operación que se desarrolla desde primera hora de la mañana en Murcia, donde se están practicando registros en despachos de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento. Los detenidos son el director de la gerencia de Urbanismo, Alberto Guerra, el abogado Higinio Pérez Mateos y el ingeniero Renato de Noce. A su entrada a la Gerencia, Guerra, acompañado de dos agentes, ha declarado en relación con la operación que "no pasa nada, no pasa nada. Son cosas de esto".

Desde las ocho de la mañana, una decena de agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil realizan registros en varios despachos de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia, gobernado por el PP, y en algunas empresas y domicilios.

Simultáneamente, agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil llevan a cabo otros registros en al menos un domicilio y varias empresas de la ciudad.

Estas diligencias se han practicado en el marco de un procedimiento por malversación de caudales públicos, blanqueo de capitales, cohecho, negociaciones prohibidas a los funcionarios y otros, iniciado por una denuncia de la Fiscalía, según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJRM).

En el momento de su detención, Guerra iba sin esposar pero cogido del brazo por un agente de la UCO de la Guardia Civil. Minutos antes de salir el director de la Gerencia, agentes de la Guardia Civil introdujeron sobre las dos de la tarde tres cajas llenas de documentación en uno de los vehículos que se trasladaba a dependencias judiciales.

El concejal de Urbanismo, Fernando Berberena, que salía también en estos momentos de las dependencias municipales, ha asegurado que se ha producido un registro en el despacho del gerente "que ha ido a prestar declaración a la Comisaría en calidad de retenido hasta que lo pongan a disposición judicial".

A partir de ahora, ha añadido Berberana, "la juez del juzgado número 8 será la que determine los pasos a seguir". Respecto a su situación, el edil ha manifestado que "no tengo nada", ni está imputado, "simplemente he venido a estar con mis funcionarios para darles ánimo y será la Judicatura quien determine". "No hay que hacer juicios paralelos que afectan a las personas y sus familias", ha señalado, al tiempo que aseguraba que los registros a la Gerencia de Urbanismo continuarán esta tarde "por algunos despachos más hasta que se acabe".

El concejal, que dice desconocer la información que están requisando los agentes, así como los otros dos detenidos, insiste en que él entra y sale de la Gerencia de Urbanismo para animar a sus funcionarios. Además, ha solicitado a los medios allí congregados que "se deje actuar a la justicia primero y si tenemos que hacer alguna investigación interna, la haremos", aunque confía que nos será necesario "porque los procedimientos administrativos que se llevan en esta Gerencia son hechos correctamente, ya que se tramitan más de 60.000 expedientes". A lo mejor, ha apuntado, "en alguno se ha podido cometer un error". En ese caso el edil advierte de que "sería de tipo administrativo y no penal, pero eso lo tendrá que decidir un Tribunal".

Detenido el director de la gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia
Comentarios