#TEMP
domingo. 26.06.2022
EL DESPLIEGUE POLICIAL COSTARá 20.000 EUROS

La Infanta alegará que desconocía la presunta trama del 'caso Noos'

Alrededor de 200 agentes velarán por la seguridad de la hija del Rey que acude este sábado a declarar como imputada ante el juez José Castro por el 'caso Noos'. El Fiscal avanza que pedirá que la Infanta entregue 700.000 euros como responsable civil evitando así llegar a juicio. La defensa de Doña Cristina insiste en que “ella es inocente”.

El despliegue de seguridad con motivo de la declaración judicial de la Infanta Cristina que tendrá lugar este sábado en Palma de Mallorca tendrá un coste aproximado de 20.000 euros y se movilizarán alrededor de 200 agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

La Policía Nacional se encargará de controlar los aledaños del Juzgado antes y durante la declaración. Para ello han sido desplegados desde Valencia dos Grupos de la Unidad de Intervención Policial (UIP) formados cada uno por 50 agentes de antidisturbios. El desplazamiento de este centenar de policías ha comenzado este jueves. El traslado y el pago de dietas durante los días que permanezcan desplegados supone gran parte del coste total del dispositivo, según las estimaciones de las fuentes consultadas.

Por parte de la Policía Nacional también se desplegarán efectivos del grupo estable en Palma, formado por 25 efectivos de la Unidad de Prevención y Respuesta (UPR), así como agentes de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, miembros de la Unidad Canina y de la Unidad de Subsuelo.

La Guardia Civil será la encargada de velar por la seguridad de la Infanta en sus desplazamientos en la isla desde el aeropuerto, el lugar en el que se hospede o en su llegada y salida del Juzgado. Sobre la Policía recaerá la labor de llevar a cabo los cortes de tráfico necesarios en el marco de esta declaración. De hecho, la Policía Local ya ha situado varias señales de prohibición de aparcar en las calles aledañas a los Juzgados, como medida preventiva de seguridad. Mientras tanto, operarios de las dependencias judiciales acondicionaban este jueves la sala donde prestará declaración doña Cristina.

Este jueves también se ha sabido que el fiscal Anticorrupción, Pedro Horrach, pedirá que la Infanta entregue 700.000 euros en concepto de responsabilidad civil -la mitad de los 1,4 millones recibidos por Aizoon desde el Instituto Nóos-, en caso de que su marido, Iñaki Urdangarin sea condenado. Esto evitaría llegar a juicio a la hija del Rey.

Según han precisado fuentes de la defensa a Europa Press, la hija del Rey don Juan Carlos pondrá de manifiesto la plena confianza que tenía depositada en su esposo y que desconocía cualquier circunstancia relativa a una presunta trama de defraudación de fondos públicos a través del conglomerado empresarial al frente del cual se encontraban Urdangarin y su exsocio Diego Torres.

La defensa de la Infanta, que volvió a reiterar su inocencia, ha anunciado que doña Cristina solo responderá a preguntas del juez José Castro, la Fiscalía Anticorrupción y sus propios abogados.

La Infanta se reunió el miércoles con su defensa desde las 14 horas, aproximadamente, hasta las 19.15, dentro de los encuentros que están manteniendo para preparar la declaración. Su equipo de abogados prevé mantener con ella una última reunión este viernes por la mañana, para volar a la tarde hacia Palma de Mallorca.

La Infanta viajará a Palma el mismo sábado. Los letrados que en principio acompañarán a la Infanta en su declaración ante el juez serán Miquel Roca y los dos del bufete Molins&Silva que llevan el peso de su defensa penal: Jesús María Silva y Pau Molins.

La Infanta alegará que desconocía la presunta trama del 'caso Noos'
Comentarios