jueves. 18.04.2024
guardia civil

Podemos ha incluido en su programa electoral para los comicios del próximo 28 de abril una serie de propuestas para ampliar los derechos de guardias civiles y militares.

Algunas de esas medidas ya han sido plateadas por colectivos de las Fuerzas Armadas en sendas reuniones con PSOE y Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea el pasado mes de febrero en el Congreso de los Diputados.

RECONOCER DERECHOS SINDICALES

“Reconocer los derechos sindicales y civiles negados a los guardias civiles”, es uno de los puntos que Podemos recoge en su programa electoral de 264 propuestas.

El partido liderado por Pablo Iglesias quiere que se reconozca la condición de sindicatos de las distintas asociaciones de la Guardia Civil y derogar las normas que prohíben a sus miembros la participación en la vida sindical: “Garantizaremos sus derechos laborales y la capacidad de organización para defenderlos”, señalan.

Esta fue una de las reivindicaciones que ha hecho la Plataforma de mujeres policías y militares que surgió a finales del pasado año y que agrupa al sindicato Unificado de Policías (SUP), a la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), a la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) y a la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO.

ELIMINAR LA JUSTICIA MILITAR

Podemos plantea eliminar la aplicación del Código Penal Militar a la Guardia Civil, “con el fin de separarla del ámbito militar y constituirla como una verdadera fuerza civil de seguridad pública”, en línea también con lo que propuso en una entrevista publicada en Nuevatribuna.es Arturo Maira, militar en situación de retiro y portavoz del Manifiesto en contra del franquismo en las Fuerzas Armadas.

Culminar la equiparación salarial de la Policía y la Guardia Civil con el resto de policías autonómicas es otra de las propuestas planteadas por Podemos que también apoyan la mayoría de los partidos políticos que pide “hacer efectiva” la iniciativa legislativa popular de Proposición de Ley para la Efectiva Igualdad y Equiparación Salarial de las Policías del Estado español.

DERECHOS SOCIOLABORALES PARA LOS MILITARES

Para el Ejército, Podemos plantea “dignificar las retribuciones” de los militares “sin más excusas ni retrasos y equiparar derechos”. Aumentar la partida dedicada a retribuciones en los próximos presupuestos y consolidarlo en el reglamento de retribuciones del personal .

“Es urgente aproximar las condiciones sociolaborales de nuestros militares, tanto a las de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado (FCSE) como a los funcionarios públicos en general, así como revisar el sistema para compensar los excesos en la jornada laboral”, subrayan.

Asimismo, se pretende “equiparar derechos civiles a los del resto de la ciudadanía, en particular, los derechos fundamentales de reunión, manifestación, asociación, libertad de expresión, sindicación y afiliación a partidos políticos”.

Para ello, es necesario -dice el programa electoral- “fomentar y normalizar la actividad de las asociaciones de militares como instrumento clave para el desarrollo de sus derechos y deberes, permitiendo su actividad y otorgando protección laboral a sus representantes y subvenciones equiparables a las de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado".

ACABAR CON LOS ARRESTOS SIN TUTELA JUDICIAL

Podemos quiere acabar con los arrestos sin tutela judicial efectiva en el régimen disciplinario y, en los casos de movilidad geográfica, “se considerarán los perjuicios ocasionados para los militares y sus familias” .

También se renovarán los órganos de participación, como el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas (Coperfas), “con criterios democráticos y vinculantes para la elaboración de las normas sociolaborales” .

En la misma línea de equiparación de derechos, se reformará la Justicia militar: se suprimirá la Sala Quinta, de lo Militar, del Tribunal Supremo, y se crearán órganos especializados en materias disciplinarias y penales militares, servidos por jueces con la formación adecuada e integrados en los órdenes jurisdiccionales contencioso-administrativo y penal.

Por último, Podemos plantea “frenar el ERE encubierto del Ministerio de Defensa” para los militares mayores de cuarenta y cinco años, a través de una reforma de la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la carrera militar, suprimiendo los actuales compromisos temporales (de tropa y marinería, con cuarenta y cinco años, y de complemento) y estableciendo “una carrera militar integral sin discriminaciones por escala”.

Democratizar los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado: las propuestas de Podemos