viernes. 19.07.2024
DELEGADA DEL GOBIERNO PARA LA VIOLENCIA DE GéNERO

La Delegada del Gobierno para la Violencia de Género no comparece en el Congreso por estar de permiso por matrimonio

La Delegada del Gobierno para la Violencia de Género no explicará en el Congreso los Presupuestos de su departamento por estar de permiso por matrimonio. El PSOE denuncia que el Gobierno, en lugar de ofrecer una fecha alternativa para su comparecencia, envía a otro alto cargo para que le sustituya.

La Delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Blanca Hernández.

Desde su nombramiento Blanca Hernández sólo ha comparecido en una ocasión en el Congreso

La portavoz socialista de Igualdad, Carmen Montón, ha denunciado la “inaceptable falta de respeto al Parlamento” por parte del Gobierno y la “escasa importancia que otorga a las políticas de igualdad y, específicamente, a la lucha contra la violencia de género”. “El PP intenta hacer desaparecer la Igualdad de la agenda política”, aseguró.

Montón criticaba así que el PP haya eliminado la comparecencia de la Delegada del Gobierno para la Violencia de Género en la Comisión de Igualdad para explicar los Presupuestos Generales del Estado para 2014, por estar de permiso por matrimonio.

El Grupo Parlamentario Socialista solicitó el pasado lunes la comparecencia de la Delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Blanca Hernández, en el marco de la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado para 2014.

Según ha explicado la portavoz socialista, a pesar de que en la reunión de la Mesa y Portavoces de la Comisión de Presupuestos, celebrada el 1 de octubre, “nada se objetó a la celebración de dicha comparecencia” –la única que iba a sustanciarse en la Comisión de Igualdad-, posteriormente “se nos comunicó que, a petición del Gobierno, dicha comparecencia no se celebraría” porque la Delegada del Gobierno para la Violencia de Género se encontraba disfrutando de un permiso por matrimonio.

El grupo parlamentario socialista ha presentado un escrito pidiendo amparo la presidente del Congreso, porque considera “inaceptable” que deje de celebrarse una comparecencia parlamentaria por los motivos expuestos, teniendo en cuenta “la previsibilidad de las fechas” en que se tramitan los PGE.

“Ello es aún más grave” –continúa el escrito- “cuando en lugar de ofrecer una fecha alternativa para su celebración, se pretende subsumir la comparecencia en la de otro alto cargo” (el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad), “que comparecerá en otra Comisión” (la de Sanidad y Servicios Sociales), para atender las peticiones de información relativas a otros temas de interés presupuestario, “dejando a la Comisión de Igualdad sin comparecencias parlamentarias”.

Montón ha recordado que, desde que fue nombrada Delegada del Gobierno para la Violencia de Género, el 30 de diciembre de 2011, Blanca Hernández sólo ha comparecido en una ocasión en el Congreso, el 5 de octubre de 2012, precisamente con motivo de la tramitación de los PGE 2013.

El pasado 5 de septiembre, el PSOE denunció que el PP benefició económicamente a los medios de comunicación afines con el reparto de publicidad de la última campaña contra la violencia de género. 

La Delegada del Gobierno para la Violencia de Género no comparece en el Congreso por...