jueves 21.11.2019
EL CONSEJO DE MINISTROS APRUEBA EL DECRETO DE EXHUMACIÓN

La familia Franco tendrá 15 días de plazo para decidir qué hace con los restos del dictador

El Gobierno iniciará el trámite para la exhumación de los restos en el Valle de los Caídos el 31 de agosto.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo.
La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo.

El Gobierno prevé exhumar a Franco a final de año

El Consejo de Ministros aprobó este viernes el decreto ley para la exhumación de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos.

Una vez iniciado el trámite, el Gobierno dará 15 días de plazo a la familia del dictador para que se haga cargo de los restos y, en caso contrario, el Ejecutivo decidirá en qué lugar "digno y respetuoso" se reubica la tumba del dictador.

Así lo ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en rueda de prensa en La Moncloa, donde ha destacado la “urgencia” de proceder al traslado de los restos que se hará “con todas las garantías correspondientes”, ha subrayado.

"Si la familia discrepa o no ofrece un lugar para la rehumación, mediante este procedimiento el Gobierno decidirá a qué lugar digno y respetuoso se trasladan los restos mortales", ha dicho, y se ha comprometido a que la familia “será oída”.

El decreto entrará en vigor 24 horas después de su publicación en el Boletín Oficial del Estado. El procedimiento se iniciará con un acuerdo de incoación del Consejo de Ministros, que se aprobará el próximo viernes 31 de agosto. Posteriormente, será convalidado por el Parlamento en un plazo de 30 días. Se prevé que la exhumación culmine a final de año. 

MODIFICACIÓN DE LA LEY DE MEMORIA HISTÓRICA 

Franco es la única persona enterrada en cuelgamuros que no murió en la contienda

El Gobierno respalda esta decisión en las recomendaciones que desde hace tiempo vienen haciendo distintos organismos internacionales, entre ellos la ONU, pero también en el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica de 2007. De hecho, el decreto modifica el artículo 16 de dicha ley referido al Valle de los Caídos añadiendo al mismo un tercer apartado que especifica la urgencia de exhumar los restos y que dice textualmente que "en el Valle de los Caídos sólo podrán yacer los restos mortales de personas fallecidas a consecuencia de la guerra civil española, como lugar de conmemoración, recuerdo y homenaje a las víctimas de la contienda". Franco es la única persona enterrada en cuelgamuros que no murió en la contienda.

Para dar cumplimiento a este nuevo apartado del artículo 16, se incorpora la Disposición Adicional 6ª bis, que articula un procedimiento de exhumación y traslado legitimando al Consejo de Ministros para su incoación y resolución.

La número dos del Ejecutivo también ha recordado que el Congreso de los Diputados aprobó en mayo de 2017 sin ningún grupo (el PP se abstuvo) en contra una propuesta para el traslado de los restos de Franco, un mandato parlamentario hasta ahora incumplido. 

El Gobierno también emplaza a las administraciones públicas implicadas, en este caso la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de San Lorenzo del Escorial, a que colaboren en el proceso de exhumación expidiendo los documentos y permisos pertinentes. 

El PSOE ya incluyó esta medida en su propuesta de reforma de la ley de 2007 que fue registrada el pasado año en el Congreso.

La familia Franco tendrá 15 días de plazo para decidir qué hace con los restos del...
Comentarios