jueves. 25.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES / ISABEL G. CABALLERO 26.04.2010

Baltasar Garzón podría ser suspendido esta misma semana de sus funciones como magistrado de la Audiencia Nacional. La decisión se debatirá y votará en un pleno extraordinario del Consejo General del Poder Judicial que se prevé pueda ser convocado en los próximos días. De hecho, Carlos Dívar ha suspendido un viaje a Montevideo (Uruguay) con la delegación del CGPJ que asistirá a la XIV Cumbre Judicial Iberoamericana.

El órgano de gobierno de los jueces está a la espera de que Luciano Varela, el juez instructor de la causa contra Garzón por la investigación de los crímenes de la Guerra Civil y el franquismo dicte resolución para la apertura de juicio después de que el pasado 7 de abril emitiera el auto de procesamiento a raíz de las querellas por prevaricación presentadas por Falange y Manos Limpias.

El 10 de abril, la defensa de Garzón presentó un recurso de reforma contra este auto denunciando “motivaciones ideológicas” detrás de las acciones llevadas a cabo por “grupúsculos marginales”.

Después de que Varela pidiera a Falange corregir su escrito de acusación que finalmente no se produjo, el magistrado del Supremo decidió el 23 de abril expulsar del proceso al partido de corte fascista.

Ese mismo día, la defensa de Garzón interpuso un recurso pidiendo la anulación de las actuaciones y de los escritos de acusación de Falange y Manos Limpias. Veinticuatro horas después el magistrado de la Audiencia Nacional recusaba a Varela por "interés indirecto en el procedimiento y parcialidad en el mismo".

Por si fuera poco el grueso de recursos que tiene que resolver el Supremo se añade el que este lunes tiene previsto presentar Falange contra la decisión de Varela de expulsarle del proceso.

Las acciones judiciales llevadas a cabo en el último mes han ido en paralelo con la movilización social en apoyo a Garzón que se culminó el pasado sábado con manifestaciones en toda España y que tuvieron su epicentro en una gran marcha en Madrid donde miles de ciudadanos salieron a la calle para respaldar a la víctimas del franquismo.

Es la primera vez que las víctimas de la dictadura se manifiestan para pedir justicia y acabar con la impunidad. La búsqueda de desaparecidos y la exhumación de fosas, causa remitida por Garzón a los juzgados territoriales, se encuentra prácticamente paralizada ya que la mayoría de los jueces han archivado las denuncias.

Sobre este asunto, el Supremo también tiene en cartera decidir sobre la cuestión de competencia después de que dos juzgados, el de Granada y el de El Escorial rechazaran la inhibición de Garzón al entender que se trata de crímenes contra la humanidad y que la competencia la tiene la Audiencia Nacional.

HEMEROTECA

> PDF: Auto de procesamiento de Varela

> PDF: Garzón recurre el auto de Varela

> PDF: Garzón pide la nulidad de las actuaciones

> PDF: Garzón recusa a Varela

Decisiva semana para Garzón a la espera de que el CGPJ le suspenda de sus funciones