martes 19.11.2019
EL PSOE APOYARÁ TODAS LAS MOVILIZACIONES

“Lo que debería presentar el ministro Wert es su dimisión”

La Vicesecretaria General del PSOE, Elena Valenciano, asegura que nos encontramos ante el  inicio de curso escolar “más difícil de la historia”, que “arranca con más rercortes, menos becas y tasas todavía más caras”.

Valenciano exhibe una portada del ABC con unas declaraciones de Rajoy: "Meteré la tijera a todo menos a pensiones, sanidad y educación.
Valenciano exhibe una portada del ABC con unas declaraciones de Rajoy: "Meteré la tijera a todo menos a pensiones, sanidad y educación.

“El primer curso de Wert y Rajoy nos ha dejado un desplome sin precedentes en becas y en ayudas para el estudio”

La Vicesecretaria General del PSOE, Elena Valenciano, aseguró este lunes que nos encontramos ante el  inicio de curso escolar “más difícil de la historia”, que “arranca con más rercortes, menos becas y tasas todavía más caras” y afirmó que a la vista de los “demoledores” datos que ha presentado el Ministerio de Educación sobre este nuevo curso, “lo que debería presentar el ministro Wert es su dimisión”.

Durante una rueda de prensa en Ferraz, posterior a la reunión de la Comisión Permanente, Valenciano denunció que “el primer curso de Wert y Rajoy nos ha dejado un desplome sin precedentes en becas y en ayudas para el estudio”, ya que “los estudiantes que lograron beca cayeron en casi 25.000 y se concedieron casi 600.000 ayudas menos para el estudio”. Además, añadió que “se calcula que en el próximo año esos 25.000 se convertirán en 60 o 65.000 mil”.

Asimismo, criticó el “gravísimo descenso en gasto público en educación” puesto que estamos en un 4,55% del PIB en gasto en educación, un dato mucho peor que el de hace 5 años, y el Gobierno estima que en los próximos años nos situaremos en el 3,9% del PIB, lo que nos coloca “a la cola de la OCDE, e incumple las recomendaciones de la Comisión Europea”.

“Son datos demoledores del propio Ministerio de Educación que demuestran que este Gobierno está empeñado en cargarse la igualdad de oportunidades en la educación” y que “la educación en nuestro país, en vez de un instrumento para la igualdad, es casi un ariete para la desigualdad”.  “Parece que el Gobierno de Rajoy ha decidido que no estudie quien quiera aprender, sino quien pueda pagar”, señaló la Vicesecretaria General, que se refirió a “una verdadera ofensiva del PP contra la educación pública, podríamos hablar del bienio negro de Wert”, que ha convertido la enseñanza pública “en una verdadera carrera de obstáculos”.

En este contexto, la dirigente socialista enmarcó las movilizaciones que se están produciendo en toda España “porque ni los alumnos, ni los profesores ni las familias van a aceptar que el Gobierno siga deteriorando de esta manera la educación pública”.

Valenciano avanzó que el PSOE va a apoyar esas movilizaciones, “porque no vamos a permitir que el PP siga destrozando una de las señas de identidad de nuestra sociedad, que es una educación de calidad y para todos”, sentenció. “El PSOE, de la mano de la comunidad educativa va a seguir afirmando unos de sus principios fundamentales e históricos como es la lucha por la calidad y la igualdad en la enseñanza”.

En ese sentido, explicó que los socialistas quieren dar respuesta a tres hechos fundamentales: los recortes, el modelo de tasa y de becas que ha diseñado el gobierno del PP y la propia Ley Wert que es –dijo- “segregadora y muy perjudicial para los españoles”.

Respecto al modelo de becas que quiere imponer la derecha, Valenciano criticó que además de una “agresión” cuantitativa, se produzca una “cualitativa”, ya que “cambia el principio según el cual las becas son un derecho de los estudiantes para que nadie deje de estudiar por un problema de recursos económicos, para pasar a ser una dádiva que el Gobierno determina cuándo y cómo da”.

Además de ser “una ley que segrega, que en vez de rescatar abandona a los alumnos con dificultades”, Valenciano denunció que la Ley Wert “favorezca la educación privada y concertada frente a la pública”, que separa a niños y niñas y que “favorece la enseñanza de la religión”, lo que –añadió- “estratégicamente nos separa del objetivo europeo de conseguir una Europa del conocimiento, del Objetivo de la Europa 2020”, según el cual en los próximos 18-20 años deberíamos conseguir que el 80% de los estudiantes obtengan una titulación superior o la FP Superior, para ser así un país más competitivo.

Elena Valenciano insistió en que el PSOE va a “combatir” este “modelo educativo claramente ideológico” que intenta “imponer” y que “prácticamente nadie defiende en la sociedad española”. Una batalla en la que –explicó- “no vamos a estar solos” y en la que vamos a trabajar “de la mano de la comunidad educativa” tal y como ha ocurrido como durante el último año.

Anunció que, junto al trabajo que vienen realizado agrupaciones socialistas y la organización juvenil del partido recogiendo libros de texto y material escolar para familias que necesitan esa ayuda, el PSOE va lanzar en los próximos días dos campañas, una de Juventudes Socialistas y otra del propio PSOE, que llegará también a las redes sociales.

Igualmente, los socialistas celebrarán una Conferencia de Educación en Santander el próximo sábado, con la intención de que se convierta en el mayor encuentro que nunca se haya celebrado sobre el presente y el futuro de la Educación española, que se abordará desde todos los prismas y por todos los grupos que integran la comunidad educativa.

“Lo que debería presentar el ministro Wert es su dimisión”
Comentarios