<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
lunes. 30.01.2023

De la Vega responde a Rajoy: "El debate del padrón es oportunista y malintencionado"

La vicepresidenta primera del Gobierno asegura que "la inmensa mayoría de los ciudadanos extranjeros empadronados están en situación legal y trabajan en España con plenas obligaciones y derechos de ciudadanía".
NUEVATRIBUNA.ES 22.01.2010

El Gobierno no ha tardado en responder a la propuesta del líder del PP, Mariano Rajoy, para desvincular el padrón del acceso a la sanidad y la educación de los extranjeros y ya de paso echar un rapapolvo a la catarata de declaraciones y posturas enfrentadas que en las últimas horas han aireado los dirigentes del principal partido de la oposición en materia de inmigración.

En rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros, la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró que el debate suscitado en torno al empadronamiento de los inmigrantes en situación irregular es "oportunista y malintencionado" porque "la inmensa mayoría de los ciudadanos extranjeros empadronados están en situación legal y trabajan en España con plenas obligaciones y derechos de ciudadanía".

De la Vega reconoció que se trata de un debate "que está ahí" e incidió en que "los debates en democracia se producen y se respetan"; pero recordó que ya se ha realizado "un debate muy profundo" con la modificación de la Ley de Extranjería, que entró en vigor el pasado mes de diciembre, y vaticinó que sobre este tema "se va a seguir debatiendo porque es una realidad que nos afecta".

En este sentido, recordó que la integración de los extranjeros será una de las prioridades en la agenda de la Presidencia Española de la Unión Europea, a lo largo de la que se abordará el Pacto Europeo de Inmigración desde la perspectiva de la inclusión.

NIEGA QUE LAS LEYES SEAN INCOMPATIBLES

La vicepresidenta incidió en que es "perfectamente compatible" luchar contra la inmigración ilegal y permitir a la vez que los extranjeros en situación irregular en España se empadronen, ya que "son normas que cumplen funciones diferentes" y que "no son incompatibles".

Según explicó, "hay una norma que establece la política general de inmigración y que establece claramente que debe ser legal y ordenada (...) y a partir de ahí, hay otras normas que tienen como finalidad conocer la población que hay en España, como es la norma de empadronamiento. No son incoherentes con la Ley de Extranjería".

"A partir de ahí, uno puede querer otra cosa o puede tratar de solucionar problemas con atajos. Yo creo que los problemas y las situaciones no se solucionan con atajos, sino con una política coherente", destacó.

De la Vega responde a Rajoy: "El debate del padrón es oportunista y malintencionado"
Comentarios