<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
viernes. 19.08.2022

De la Vega destituye a la presidenta del CIS sin explicar los motivos de su decisión

El Consejo de Ministros aprobó este viernes el nombramiento de Ramón Ramos, nuevo responsable del Centro de Investigaciones Sociológicas, tras el cese fulminante de Belén Barreiro después de dos años y medio de permanecer en el cargo y con el PSOE en el peor momento de valoración en las encuestas.
NUEVATRIBUNA.ES / I.G.C. 17.09.2010

Se desconocen los motivos oficiales que han llevado a la destitución de Belén Barreiro como presidenta del CIS pero todo apunta a desavenencias con la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, descontenta con el trabajo realizado hasta ahora en el Centro de Investigaciones Sociológicas, organismo dependiente del Ministerio de Presidencia.

El cese ha sido aprobado este viernes por el Consejo de Ministros seguido del nombramiento del que será su sustituto, el catedrático de sociología, Ramón Ramos, hombre de confianza de la número dos del Ejecutivo. La vicepresidenta ha deseado a Barreiro “toda suerte de éxitos profesionales” pero ha eludido explicar los motivos que le han llevado a sustituirla.

Belén Barreiro fue nombrada en mayo de 2008 sustituyendo en el cargo a Fernando Vallespín, ex colaborador de José Luis Rodríguez Zapatero durante su etapa de oposición que decidió marcharse para ejercer la actividad docente como catedrático de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Autónoma tras enfrentarse también con De la Vega.

Barreiro deja el cargo a año y medio de las elecciones generales y cuando el PSOE tiene los peores resultados en los sondeos realizados por el CIS. En el último Barómetro de Opinión dado a conocer el pasado 4 de agosto el CIS el PP se situaba 6,3 puntos por encima del PSOE en intención de voto, la mayor ventaja del principal partido de la oposición desde que Zapatero ganó las elecciones en 2004.

En dicho barómetro, con datos tomados en julio, el CIS daba una estimación de voto al PP del 41,2 por ciento, frente al 34,9 por ciento del PSOE. El presidente Zapatero caía a la tercera plaza en la valoración de líderes políticos, superado por el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, y la portavoz de UPyD, Rosa Díez.

El PP ha pedido en varias ocasiones a Barreiro que explicara algunos de los barómetros del CIS en el Congreso, al entender que éstos beneficiaban al Gobierno, llegando incluso a reclamar su dimisión. Esta doctora en Ciencia Política por la Universidad Autónoma de Madrid y Master en Ciencias Sociales por el Centro de Estudios Avanzados en Ciencias Sociales siempre ha defendido su autonomía ante la pretensión de Presidencia de hacer valer su criterio en la elaboración de los sondeos, como por ejemplo, en la elección de las fechas.

Antes de su responsabilidad al frente del CIS, Barreiro fue Ayudante de Investigación en la Universidad de Nottingham, Investigadora en el Centro de Estudios Avanzados en Ciencias Sociales del Instituto Juan March y Profesora Asociada en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid.

También trabajó en como responsable del Área Político-Institucional en el Laboratorio de Alternativas, de la Fundación Alternativas, y desde mayo de 2004 era Vocal Asesora en el Departamento de Análisis y Estudios del Gabinete de la Presidencia del Gobierno.

De la Vega destituye a la presidenta del CIS sin explicar los motivos de su decisión
Comentarios