#TEMP
sábado 21/5/22
SUMARIO DEL CASO GÜRTEL

De la prostitución a la formación de gobiernos: Correa estaba en todo

Mientras el líder de la trama ofrecía "servicio de chicas" a políticos madrileños como los ex concejales del Ayuntamiento de Majadahonda José Luis Peñas y Juan José Moreno, con el fin de afianzar sus relaciones personales y empresariales con ellos, su testaferro, 'El Bigotes', mantenía conversaciones telefónicas con Ricardo Costa para perfilar sus planes de entrar en el Gobierno de Francisco Camps.
> 17 políticos del PP cobraron 5,5 millones
> Los cabecillas operaban desde prisión
> Gürtel salpica a las Cortes de CyL
> Financiación ilegal del PP gallego
> Agag también cobraba de Gürtel
> MODUS OPERANDI: Así funcionaba Correa
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 8.10.2009

De lo más alto a lo más bajo. Desde las clacas hasta las moquetas de los despachos, la red de Correa se extendía por todos los recovecos del PP, especialmente allí donde el el partido 'tocara' poder. El examen del sumario del caso Gürtel sigue revelando detalles que dan una idea de la capacidad de influencia de Correa y sus subalternos y de su falta de escrúpulos.

Por lo que se refiere a los servicios que ofrecía 'don Vito', la investigación parte del relato de José Luis Peñas, también imputado en el caso, que cuenta cómo 'Paco' (Francisco Correa) ofreció los "servicios de chicas" a él y a 'Juanjo' (Moreno) en una reunión celebrada el 26 de marzo de 2007, donde además de los dos ex concejales, estaban presentes los también imputados Pedro Fuster e Isabel Jordán, administradora de dos de las empresas implicadas en la trama de Correa.

Durante esta reunión, los cuatro implicados hacen alusión a que en Pozuelo de Alarcón habrían pagado a un periodista para que hiciese fotos a algún funcionario del Ayuntamiento de esta localidad en "compañía femenina" para posteriormente hacerle chantaje. En otro punto de las transcripciones, Correa comenta que participó en una fiesta organizada en el chalé del alcalde de La Nucia (Alicante), Bernabé Cano, en la que había "cinco tías impresionantes". "Bernabé nos dijo que él les iba a montar una (fiesta) de puta madre con tías en su pueblo", llegó a decir el líder de la trama.

Al parecer, las mujeres que estuvieron presentes en esta fiesta eran del este del Europa y entre ellas se encontraba una joven de "25 añitos, muy discreta, educada, calladita", según Correa, quien afirma que Jacobo Gordon, otro de los imputados, "se llevó una tía guapísima a la habitación". "Todos los demás estaban allí en pelotas, cada uno con una tía", aseveró.

El cabecilla de la trama habla sobre una de las mujeres a la que conoció en esta reunión, a la que le ofreció un billete para ir a ver a sus padres que vivían fuera de España. "El problema es luego para entrar en España por el tema de los papeles", dijo Correa, que encontró en el ex viceconsejero de Inmigración de la Comunidad de Madrid, Carlos Clemente, la manera de sortear sus obstáculos. Las transcripciones señalan que Correa habló con Clemente, quien le dijo que le solucionaría el asunto "sin problemas".

La relación de Correa con las mujeres aparece también en unas conversaciones que mantuvieron José Luis Peñas e Isabel Jordán, en la que ambos hablan de las féminas con las que ha estado el líder de la trama. En este caso, Jordán mantiene que el cabecilla "les pone casa y les da dinero en millones" a algunas de ellas.

EL 'SOCARRAMIENTO' DE COSTA

En cuanto a las gestiones de Álvaro Pérez, El Bigotes, para intervenir en la configuración del Ejecutivo valenciano introduciendo al secretario regional del PP, Ricardo Costa, el 27 de diciembre de 2008 la policía interviene esta conversación en su móvil:

Álvaro Pérez. El martes he quedado para ir a su casa (de Camps).

Ricardo Costa. Primero, lo de este tema ya lo tienes claro, ¿no?

Á. P. Lo tengo clarísimo.

Costa le pide que transmita la idea de que a él le "socarra" (achicharra).

Á. P. Lo tenía previsto.

R. C. Segundo, que yo como secretario general le puedo ser más útil si me pusiera en el Gobierno.

Á. P. Yo pensaba sacar la conversación de tu socarramiento a través de Javier Arenas. Y le pensaba decir: "Si desde luego piensas emplear a Ricardo en algún tema de gobierno (...) próximamente o en un futuro está tan achicharrado que deberías dejarle descansar". Eso es lo que pensaba decirlo (sic), porque le pasó a Arenas. Javier Arenas ahora causa rechazo por el socarramiento al que le sometió Aznar en los últimos tres años de Gobierno".

R. C. Yo creo que lo que a él le interesaría es una posición institucional conjugada con el tema orgánico (...) Si me diese una labor un poco de coordinación política del partido del Gobierno podría arreglar mucho lo de Alicante.

Á. P. Ya lo sé, lo que no está haciendo nadie ahora mismo.

R. C. Que sería una cosa, un poco el papel de Fernández Mañueco que es consejero de Presidencia y secretario general del partido (en Castilla y León).

Á. P. Vale.

R. C. Tú déjaselo caer y que lo vaya teniendo en la cabeza.

Á. P. No te preocupes. Pensaba darle de lo lindo por varios sitios y ése era uno de ellos.

Se corta la comunicación y la retoman:

R. C. Lo que te estaba diciendo es que tiene sus pros y sus contras y como ya ha pasado todo esto si tú quieres que la Secretaría General la tenga Ricardo porque no hay ahora una persona que pueda hacer el mismo trabajo que hace él, pero lo deberías recubrir de un manto institucional.

Á. P. Sí señor, lo deberías blindar.

R. C. Exacto, que le permita hablar con Ripoll (el zaplanista que controla el partido en Alicante y torpedea a Camps) institucionalmente, en el mismo nivel.

Á. P. Lo que hay que lanzarle a él es que tú vas a ver a Ripoll con una consejería de interés para Ripoll o vas a ver a Fabra con una consejería de su interés y a la vez que vas a arreglar eso te la tienen que comer porque les interesa.

R. C. Exacto y luego que no hay nadie pensando en el Gobierno en clave de partido.

Á. P. Son las dos vías fantásticas para incidir un poco en él. No hay nadie que esté haciendo eso desde el Gobierno.

R. C. Muchos de los problemas que tenemos en Alicante son porque no hay nadie haciendo un trabajo de cohesión.

Á. P. Hecho, no sabes cuánto me alegra poder servirte de algo, Ric.

R. C. No, coño, me sirves de mucho.

Un mes antes, El Bigotes había puesto todo de su parte para ayudar a quitar de la presidencia del PP de Alicante a José Joaquín Ripoll. El 9 de diciembre de 2008 tuvo esta conversación con alguien llamado Luis:

Álvaro Pérez. Le estoy solucionando un marrón a Ricardo, que tiene el congreso este fin de semana en Alicante y hay hostias.

Luis. A Ricardo Costa.

Á. P. Sí, tío, pero hay hostias, se están matando los campistas y los zaplanistas, hay una liada de cojones (...).

L. Y cómo va a salir el tema, ¿quién crees tú que va a salir?

Á. P. Yo creo que como no sea un poco hijo de puta Camps, que no lo es nunca, va a ganar Ripoll, el zaplanista (...) Y si no, va a morir como un campeón con las botas puestas.

L. El Ripoll, ¿no? Y el de...

Á. P. A Pérez Fenoll no le vota ni su puta madre.

L. Al de Benidorm.

Á. P. Sí, tío, ése es muy malo y no le quiere nadie, pero ha sido una apuesta de Paco, y claro.

L. ¿Tú crees que va a dejar la alcaldía de Benidorm o no?

Á. P. Pues no lo sé, tío, no tengo ni puta idea, te lo podría decir el miércoles, que ya habrá más pasos dados.

El 11 de diciembre, El Bigotes habla con el vicesecretario de Organización del PP valenciano, David Serra. Según un informe policial, Serra participaba en la supuesta financiación ilegal del partido a través de Pérez y otras empresas. Hablan de cómo promocionar a Pérez Fenoll, que ahora ha sido desbancado de la alcaldía por una moción de censura.

David Serra. Te cuento una cosa para mañana.

Álvaro Pérez. Sí.

D. S. Mañana vamos a hacer una foto de Manolo Pérez Fenoll en Orihuela (...) Yo te voy a dar la persona de contacto en Orihuela, que es una concejal nuestra que se llama Eva Ortiz (...). Te digo cuál es la idea. Vamos a convocar a doscientas personas para hacer una foto muy potente de doscientos compromisarios con Manolo Pérez Fenoll, de toda la provincia. Necesito que allí tengamos una tarima con tres escalones.

Al día siguiente, Pérez le envió un SMS a Ricardo Costa: "Imagino que Castellón lo tienes controlado y Alicante Dios dirá, en todo caso más no puedes hacer y además Ric eres el mejor. Bs de tu amigo Álvaro". La operación falló. El 14 de diciembre de 2008 Ripoll ganó el congreso del PP de Alicante por sólo cinco votos. Sigue siendo el presidente provincial.

De la prostitución a la formación de gobiernos: Correa estaba en todo
Comentarios