sábado. 20.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES 28.09.2010

Este mes de septiembre ha cumplido tres años como portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Madrid. Tres años de intensa oposición al PP en los que ha batallado a diario y con poco protagonismo mediático contra las políticas llevadas a cabo por el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón y su gestión municipal que ha llevado al consistorio a ser uno de los más endeudados de España.

Hasta hace bien poco, David Lucas, miembro a su vez de la comisión ejecutiva regional del PSM, ha estado volcado en el proyecto liderado por Tomás Gómez quien en no pocas ocasiones apostó públicamente por él como candidato a encabezar las listas al Ayuntamiento en las elecciones municipales de 2011. Pero la convulsión que ha provocado la celebración de primarias ha provocado un giro radical de sus planes iniciales.

Lucas estaba dispuesto a ser cabeza de cartel pero dio un paso atrás cuando Ferraz impulsó la candidatura de Jaime Lissavetzky. Lo hizo sin estridencias y con total normalidad evitando un nuevo pulso como el que se está viviendo en el seno de la familia socialista madrileña por las primarias que disputarán Trinidad Jiménez y Tomás Gómez. A partir de ese momento, la incógnita es saber si David Lucas repetirá como concejal en la candidatura socialista. A ello se refirió este lunes el secretario de Estado para el Deporte que se mostró “encantado” y “orgulloso” de contar con Lucas si bien precisó a renglón seguido que no es el momento de hablar de nombres augurándole al joven concejal un “lugar preeminente” en el PSOE de los próximos años.

La duda ha sido aclarada por fuentes del entorno del portavoz municipal que descartan que siga en el Grupo Socialista. Lucas ha pasado página a esa etapa y antes de considerar qué será de su futuro político, su tarea más inmediata –según él mismo aclaró este lunes ante los medios- será trabajar por las candidaturas de Jiménez y Lissavetzky y mantener los niveles de “excelente trabajo” que está realizando el Grupo municipal.

Pero, ¿qué hizo que Lucas abandonara el barco liderado por Gómez? Las mismas fuentes señalan que se sintió “traicionado”. Y es que –cuentan- que mientras el secretario general del PSM apoyaba en público al portavoz como cabeza de lista, en secreto intentó negociar con Ferraz otro cartel electoral con el propio Gómez como candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid. Los ministros Ángel Gabilondo y Alfredo Pérez Rubalcaba fueron algunos de los nombres que se barajaron para el ayuntamiento, descartados finalmente a favor de Lissavetzky, ante el que Gómez nunca se opuso.

Esa “traición” de la que Lucas –dicen- ha sido víctima le llevó a aceptar la invitación de Trinidad Jiménez para ser el portavoz de su plataforma ejerciendo a su vez labores como jefe de campaña. ¿Dará David Lucas el saltó a la política autonómica en Madrid estando en la lista del PSOE a la Comunidad? Ni se descarta ni se confirma. Habrá que esperar primero al resultado de las primarias del 3 de octubre tras las que, de ganar Jiménez, abrirán un nuevo proceso de negociación interna entre tomasistas y trinitarios para la elaboración de las candidaturas en las que también Ferraz pretende tener voz y voto.

David Lucas descarta ir con Lissavetzky