miércoles 2/12/20

Cuando la seguridad del pasajero choca contra sus derechos fundamentales

La implantación de escáneres en los aeropuertos ha abierto el debate sobre su idoneidad. La Asociación Española de Usuarios, Empresarios y Profesionales del Transporte Aéreo pide al Gobierno “prudencia” en la aprobación de las nuevas medidas.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS

La Asociación Española de Usuarios, Empresarios y Profesionales del Transporte Aéreo (Asetra) pidió al Gobierno prudencia en la aprobación y aplicación de las nuevas medidas de seguridad en aeropuertos, tal y como ha ocurrido en algunos estados miembros (Holanda y Gran Bretaña) a raíz del intento de atentado terrorista del pasado 25 de diciembre en un vuelo a EE.UU.

En un comunicado, Asetra apoyó la implementación de nuevas medidas de seguridad aeroportuaria que tengan por finalidad garantizar la seguridad y la vida de los profesionales y usuarios del transporte aéreos, pero siempre y cuando se garanticen los derechos fundamentales de los mismos.

Así, exigió a la administración española, al ministro de Fomento, José Blanco y a la Generalitat de Cataluña que publiquen el contenido de las medidas que pretendan aprobar y que los nuevos escáneres eviten las actuales medidas de seguridad que perjudican a los pasajeros y profesionales del sector agilizando los trámites de a los que se ven sometidos.

Además, pidió a Blanco que traslade la aplicación de las medidas a todos los medios de transporte del país para no "criminalizar" al sector aéreo, ya que los atentados terroristas también pueden producirse en el metro de cualquier ciudad española, los trenes de cercanías o en los puertos o estaciones ferroviarias de largo recorrido.

En este sentido, aseguró que la criminalización del sector aéreo ha supuesto un descenso del número de usuarios por los "constantes excesos" cometidos por determinados agentes implicados en la seguridad aeroportuaria, como el caso del presunto terrorista detenido el pasado 25 de diciembre en EE.UU., que vulneró todas las medidas de seguridad aplicadas conocidas hasta la fecha.

Por todo, Asetra se mostró partidaria de la creación de un Comité de Expertos en materia de seguridad nacional, al margen del Comité Nacional de Seguridad Aérea, que analice en cada caso las atribuciones de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, los agentes de seguridad privada y el respeto a los derechos fundamentales de las personas.

Cuando la seguridad del pasajero choca contra sus derechos fundamentales
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