miércoles. 24.04.2024
garzon

Entre los elementos que generan mayor controversia se encuentra la propuesta de voto telemático para la elección de las candidaturas

Los promotores de la Declaración de Zamora han expresado la necesidad de que el reglamento que regirá la XI Asamblea Federal de Izquierda Unida “respete los principios de pluralidad y federalidad” recogidos en sus estatutos. Por ello, consideran “imprescindible” consensuar unas normas que aseguren un proceso “transparente, democrático y garantista” para toda la afiliación de IU, “tal y como recogen nuestros principios, nuestro ADN y nuestra tradición”. 

En un comunicado, los críticos de IU consideran que la propuesta de reglamento de una parte de la dirección de IU resulta “más entusiasta de la modernización que realista con el objetivo de aumentar o mejorar la participación real de las bases”.  Además, aseguran que el documento presentado en el último Consejo Político Federal “generó confusión y división” hasta el punto de ser aprobado únicamente por el 56% de los asistentes a dicho órgano. 

Otra de las corrientes críticas con el método aprobado el pasado 6 de marzo es Izquierda Abierta, el partido liderado por Gaspar Llamazares, que aboga por un modelo de primarias similar al adoptado por 'Ahora Madrid'. 

Entre los elementos que generan mayor controversia se encuentra la propuesta de voto telemático para la elección de las candidaturas. En ese sentido, desde la Declaración de Zamora alertan de los problemas de seguridad y privacidad que afectan a un sistema de votación que se presta a graves manipulaciones, como ya ha sucedido en otros partidos que lo han empleado en sus procesos electorales internos. 

Desde la Declaración de Zamora también se muestran críticos con la idea de “anteponer los nombres al proyecto”, al permitir la votación telemática de las candidaturas de forma previa a la elección de la política que regirá el futuro de la organización a partir de la XI Asamblea. Asimismo se muestran contrarios a cualquier metodología de corte “presidencialista” que produzca un distanciamiento del líder respecto a las bases, que elimine mecanismos de control del coordinador o el cargo público, lamine a las minorías e impida la participación territorial de las federaciones y provincias más pequeñas.

Las “listas plancha”, una herramienta empleada por Podemos y ampliamente criticada en el seno de IU por quebrantar el principio de igualdad de oportunidades y limitar la pluralidad, es otro de los aspectos más controvertidos de los propuestos.  

Por todo ello, desde la Declaración de Zamora apuestan por consensuar un método que permita un debate suficiente de los documentos en las asambleas de base, que preserve el principio de pluralidad de IU y garantice la participación real de la militancia en las decisiones, no solo en la elección del nuevo/a coordinador/a. Acerca de ello, consideran que “la participación es mucho más que apretar un botón en unas primarias para volcar después todo el poder en una sola persona, por muy eficiente que pueda ser”. “Aspiramos a que la militancia forme parte de los mecanismos de decisión todos los días,  a que se conforme una dirección que sea un espejo de la sociedad a quien representamos, y en ello vamos a poner nuestra mejor voluntad y empeño”, aseguran.

La XI Asamblea Federal de la formación se celebrará los días 4 y 5 de junio próximos y en ella que se aprobarán las nuevas propuestas políticas y la composición del nuevo Consejo Político con el coordinador general a la cabeza.

30.000 militantes están llamados a participar en este proceso que tienen de plazo hasta el 20 de marzo para presentar sus ponencias que serán sometidas a votación del 27 de mayo al 1 de junio.

Los críticos de IU rechazan las “listas plancha” para elegir a la nueva dirección