domingo 28/11/21

Crece la preocupación entre la militancia del PSM por los últimos sondeos publicados

El Partido Socialista de Madrid podría sufrir una debacle histórica en las elecciones de 2011. Así lo reflejan las encuestas internas que maneja el PP y que coinciden, según algunas fuentes, con las encargadas por Ferraz.
NUEVATRIBUNA.ES / ISABEL G. CABALLERO 18.01.2010

Esperanza Aguirre revalidaría su mayoría absoluta en la Comunidad de Madrid de celebrarse hoy elecciones autonómicas. Así lo dice una información aparecida este lunes en elconfidencial.com sobre la base de unos sondeos internos del PP que reflejan una victoria aplastante de los populares y una debacle electoral sin precedentes del Partido Socialista de Madrid. Según estos datos, el PSM lograría sólo el 27% de los votos, 6,5 puntos por debajo de lo obtenido en los comicios de 2007 (33,5%).

Estos sondeos coinciden –según fuentes socialistas de Ferraz consultadas- con las encuestas encargadas por la Federal, si bien la ejecutiva del PSM insiste en que los estudios hechos por Julián Santamaría, sociólogo de cabecera de Tomás Gómez, dicen todo lo contrario ya que sitúan al PP por debajo de la mayoría absoluta.

Los datos han sembrado de preocupación a ciertos sectores de la militancia socialista en un momento en el que aumentan las críticas a la gestión realizada por el secretario general, muy cuestionado por un sector crítico que, aunque minoritario, está alzando la voz cada vez más. Nos referimos a los miembros de la llamada Plataforma Socialista por el Cambio, cuyo portavoz, el diputado regional César Giner ya avanzó a finales del año pasado en declaraciones a nuevatribuna.es la necesidad de que se celebren primarias para elegir a los candidatos.

Dicha plataforma remitió el pasado jueves una carta a la portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, pidiendo una reunión “urgente” de Gómez con el Grupo Parlamentario después de más de un año sin que se haya producido ese contacto con los diputados. En conversación con este periódico, Giner considera “muy importante” ese encuentro con el Pleno para que explique las “estrategias” a seguir en los próximos meses.

El diputado crítico considera preocupante la “tendencia” que reflejan los sondeos e insiste en la necesidad de abrir un proceso de primarias para que el partido recupere la “democracia interna” y abra el debate a la militancia, según él, “desilusionada”, “desamparada” y “desorientada”.

También pone el acento en el avance de UPyD, partido que lidera Rosa Díez, al que augura futuros éxitos electorales en las municipales y que, prevé, pueda quitar votos tanto al PP como al PSM, convirtiéndose en una “fuerza política decisoria” no tanto en el ámbito autonómico pero sí en el municipal.

GÓMEZ NO ACLARA SI SE REUNIRÁ CON SU GRUPO

Por su parte, el secretario general del PSM-PSOE, Tomás Gómez, respondió a la petición hecha por los integrantes del sector ‘Socialistas por el Cambio’ instándoles a dedicar “todos sus esfuerzos” a hacer oposición al PP.

"Los socialistas estamos en trabajar, en hacer oposición y en que los ciudadanos conozcan nuestras propuestas en las elecciones del año que viene", apuntó Gómez, haciendo hincapié en que "la inmensa mayoría de la organización está en eso".

Sin embargo, señaló que si hay alguien que no esté siguiendo la línea general del partido, sólo le pueda instar a "que dedique todos los esfuerzos en ganar las elecciones y en hacer oposición a la derecha madrileña y no a otras cosas que probablemente no benefician a la hora de hacer oposición", destacó.

Cuestionado de nuevo sobre si se entrevistará con los diputados en la Asamblea de Madrid, el socialista madrileño apuntó que, de momento, la portavoz Menéndez está de viaje en Australia y que cuando regrese, ya se verá "qué cartas son las que presentan".

Crece la preocupación entre la militancia del PSM por los últimos sondeos...
Comentarios