jueves. 25.04.2024

María Dolores de Cospedal ha sido elegida como nueva presidenta de Castilla-La Mancha con la mayoría absoluta que representan los 25 votos a favor del Grupo Parlamentario Popular, frente a los 24 votos en contra del Grupo Parlamentario Socialista, después de una votación pública realizada por llamamiento.

El presidente de las Cortes regionales, Vicente Tirado, que ha confirmado la elección de Cospedal tras la votación, trasmitirá ahora a su Majestad el Rey el resultado para que María Dolores de Cospedal sea nombrada presidenta de Castilla-La Mancha. Uno de los primeros saludos que ha recibido ha sido el de su antecesor, José María Barreda.

Una vez superado este trámite, la toma de posesión de la primera mujer que preside esta Comunidad Autónoma, y también la primera del PP, tendrá lugar este miércoles, día 22, a las 19.00 horas en un acto que se celebrará en el claustro universitario de San Pedro Mártir, en Toledo.

Las últimas palabras de Cospedal antes de ser investida presidenta autonómica han sido para mostrar su convencimiento de que su programa de gobierno, "con trabajo, dedicación e ilusión" hará que esta legislatura "sea la de la salida de la crisis".

La líder del PP ha dado las gracias a todos los castellano-manchegos "sin excepción" por tener la posibilidad de liderar un proyecto político para "la recuperación del bienestar" de Castilla-La Mancha.

Un proyecto que incluye medidas concretas, que pretende el diálogo y que llevará a cabo "con todo el apoyo, entrega y trabajo" del que sea capaz. "Y les aseguro que de eso soy capaz", ha concluido Cospedal.

Entre esas medidas, Cospedal, ha anunciado que el Grupo Parlamentario Popular propondrá a la Mesa de las Cortes regionales la reducción de "forma sustancial" de la asignación económica que reciben los grupos parlamentarios, así como de las subvenciones que reciben las organizaciones sindicales y empresariales en la región. "Creo que eso lo van a entender muy bien los ciudadanos", ha aseverado.

Cospedal ha realizado este anuncio en la segunda sesión del Debate de Investidura después de que en la jornada del lunes se comprometiese, entre otras cosas, a una reducción del 60 por ciento de los altos cargos.

Cospedal, que considera que este ejercicio de responsabilidad debe incluir también a los agentes sociales, ha anticipado que el futuro Gobierno "racionalizará y reducirá" las partidas que en forma de subvención o de otra manera están asignadas a las organizaciones sindicales y patronales en la región.

"Sé que puedo contar con la responsabilidad de los representantes de los trabajadores y de los representantes de los empresarios porque ellos son los primeros que saben que en momentos como en los que nos encontramos los comportamientos ejemplares son muy importantes", ha añadido.

Cospedal ha dicho que sabe que algunos le dirá que "no es tanto dinero" pero, según ha contestado, "no es una cuestión de dinero, es una cuestión de gestos".

Cospedal se estrena con un tijeretazo a los sindicatos