jueves. 28.03.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 26.4.2010

"Si lo retiran, cuando los castellano-manchegos me den su confianza tendrán una presidenta que va a velar por que tengan el mejor estatuto y no vamos a utilizar el agua para tapar vergüenzas como CCM o la Funación Virtus, ni para tener un enemigo exterior y no se hable de los parados, ni de agricultores", dijo María Dolores de Cospedal entre los aplausos de la bancada de los 'populares' en su turno de réplica durante el debate monográfico celebrado hoy, que pidió la retirada del Estatuto de Autonomía.

"No vamos a utilizar el agua de esa manera, sino para resolverlo y vamos a aprobar un estatuto sin estratagemas, no para sacar ventajas políticas sino para defender los intereses de Castilla-La Mancha", dijo. Respondió así al presidente de la Junta, José María Barreda, y señaló que incluir una reserva hídrica en el preámbulo, como quiere el PSOE, "carece de eficacia en sí misma", asegurando que las necesidades de agua se tienen que "concretar en la planificación hidrológica nacional". "La propuesta del PP fija las necesidades de Castilla-La Mancha en 4.000 hectómetros cúbicos, la suya una reserva que no sabemos con qué límite temporal; la nuestra es año tras año", especificó.

Según dijo Cospedal, la propuesta del PP defendía con "eficacia real" agua en cantidad y calidad para Castilla-La Mancha. "Era lo mejor para Castilla-La Mancha. Y usted es el responsable, señor Barreda, de que no salga", dijo Cospedal, quien afirmó que además del agua hay muchas personas que tienen el problema del paro y de la situación del campo.

Asimismo, aseguró en respuesta a Barreda que no tiene "nada que callar". "Hemos pedido hasta en seis ocasiones la creación de una Comisión de Investigación sobre CCM, estamos preguntando qué ha pasado en la Fundación Virtus y nos hemos opuesto a la modificación de la ley del suelo que perjudica a los ayuntamientos de la región en beneficio de unos cuantos y estamos en defensa de los empresarios y no de unos pocos en el Aeropuerto de Ciudad Real. Yo no tengo nada que callar y no sé si todos pueden decir lo mismo", dijo.

A su entender, Castilla-La Mancha ha padecido en este asunto "de la falta de liderazgo" de Barreda. "Si los castellano-manchegos quieren otro gobierno, que puede ser y así lo espero, el nuevo gobierno de Castilla-La Mancha va a defender sus intereses, no con un motivo electoral, y va a poner todo lo que esté en su mano para luchar contra el desempleo y va a dejar de hacer demagogia y contar con los empresarios, sindicatos, agricultores y familias, pero de verdad, y trabajaremos para que Castilla-la Mancha esté en la proa de las más ricas de España, donde los jóvenes no tengan que salir para buscar un puesto de trabajo", insistió. "Si retiran el Estatuto, cuando fijamos las necesidades de Castilla-La Mancha en 4.000 hectómetros cúbicos y la preferencia sobre la cuenca decente, va a parecer que es un presidente en retirada", subrayó.

Concluyó afirmando que si retira el Estatuto "es porque es un presidente en retirada y ya no sabe que otra cosa hacer", dijo destacando que la propuesta del PP, a través de la planificación hidrológica, garantiza agua en cantidad y calidad para Castilla-La Mancha y prioridad de cuenca. "Si retira el Estatuto será su fracaso y debería presentar su dimisión", insistió.

Cospedal: "Nosotros no vamos a utilizar el agua para tapar vergüenzas"