jueves. 18.04.2024
NUEVATRIBUNA 21.10.2009

La secretaria general de Partido Popular, María Dolores de Cospedal, negó hoy que exista "un duelo" entre el líder de su partido, Mariano Rajoy, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, por el control de Caja Madrid y añadió que "a la inmensa mayoría de los mortales" les da "absolutamente igual" este asunto.

"No vamos a asistir a ningún duelo", respondió Cospedal al ser preguntada si Aguirre ha retado al líder 'popular' al proponer a su 'número dos', Ignacio González, como candidato a la presidencia de la entidad financiera. De todos modos, restó importancia a este tema y abogó, "con la que está cayendo", por hablar sobre el "calamitoso" debate de los Presupuestos Generales del Estado para 2010.

En una entrevista en Antena3 recogida por Europa Press, Cospedal considera que el hecho de "quien sea o deje de ser" el número uno de una caja de ahorros "no puede ser la portada de todos los medios nacionales". "Con todos mis respetos hacia lo que tienen que hacer los medios de comunicación", precisó. En este punto, hizo una comparación con la intervención de Caja Castilla-La Mancha y subrayó que la decisión del Banco de España no acaparó tantas portadas y titulares.

A su juicio, el proceso de Caja Madrid adquiere un mayor interés por tratarse de una entidad de una comunidad gobernada por el PP y porque el Gobierno "no quiere que se hable de lo que, de verdad, importa a todo el mundo". Esto es, en su opinión, la aprobación de "las peores" cuentas públicas "de la historia de España". "Es lo auténticamente importante hoy, no quien vaya a ser o no el presidente de una entidad financiera, que a la inmensa mayoría de los mortales les da absolutamente igual", remachó.

Por último, cuestionada sobre la posible conversación que mantuvieron Rajoy y Aguirre en Copenhague, en la que el presidente del PP habría transmitido su apuesta por el ex vicepresidente Rodrigo Rato, Cospedal dijo no tener constancia de "esas conversaciones privadas".

RAJOY SE ESFORZÓ POR NO SER AGRESIVO

Cospedal también criticó a la vicepresidenta del Gobierno, Elena Salgado, por su intervención en el debate de Presupuestos. La secretaria general del PP considera que los argumentos dados por la responsable económica “fueron muy burdos” y “no eran propios de una vicepresidenta”

Además cree que Rajoy “estuvo muy correcto” en el enfrentamiento que mantuvo con la número tres del Ejecutivo. A su juicio, fue mucho menos agresivo que lo que podía haber sido, lo que hubiera quedado –afirma- como cuando "un chico le pega a una chica en el colegio". Rajoy "se esforzó para no ser agresivo", concluyó.

De Cospedal lamentó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero no defendiera sus cuentas públicas y delegara en Salgado: “Le hubiera dado credibilidad dar un paso al frente”, asegura la número dos del PP.

LA REFORMA DEL ABORTO NO ESTÁ DEMANDADA POR LA SOCIEDAD

Respecto a la marcha contra la reforma del aborto celebrada el sábado en Madrid, reconoció que no pensaba asistir a la manifestación "para que no se politizara" el acto, sin embargo decidió acudir finalmente al ver que "iba a ser una manifestación convocada por la sociedad civil sin partidos políticos detrás".

Cospedal aseguró que con la ley del aborto vigente, "aplicada como se tiene que aplicar y con las debidas garantías", se puede cumplir la finalidad de que haya determinados casos en los que la interrupción voluntaria del embarazo esté despenalizada, "que son los que emitió en su día el Tribunal Constitucional", aclaró.

De esta forma, Cospedal insistió en que la reforma que pretende el Gobierno "no está demandada por la sociedad española". "Ninguno de los partidos políticos que nos presentamos a las elecciones, al menos de los dos mayoritarios, habíamos propuesto la reforma de la ley del aborto", añadió.

Además, la popular consideró "un absoluto dislate y disparate", que una niña de 16 pueda abortar sin la autorización y el consejo de sus padres "porque es una decisión trascendente en la vida de una mujer". "Me parece una barbaridad", apostilló.

Cospedal niega que exista un "duelo" entre Rajoy y Aguirre por el sustituto de Blesa