sábado. 20.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES / I.G.C. 22.01.2010

La amenaza de María Dolores de Cospedal se ha diluido en cuestión de horas. La secretaria general del PP advirtió el jueves al alcalde popular de Yebra, Juan Pedro Sánchez, que el partido tomaría medidas contra él si seguía delante con su intención de hacer a la localidad candidata a albergar un cementerio de residuos nucleares, iniciativa que finalmente fue aprobada por el pleno del ayuntamiento.

Las declaraciones de Cospedal pusieron en aviso al alcalde que este viernes aseguró sentirse “preocupado” por este asunto, si bien precisó que lo que más le preocupa es “el interés de sus vecinos”. Sánchez no quiso avivar la polémica por el aviso de la número dos del PP y presidenta del partido en Castilla-La Mancha interpretando sus palabras “en coherencia con las declaraciones que ha venido haciendo las últimas semanas”.

Pero la “preocupación” del alcalde –sobre el que cernía una posible expulsión- ha tardado poco en disiparse. Este mismo viernes, el vicesecretario de Política Local y Regional del PP, Javier Arenas, aseguró que su formación respeta la decisión del consistorio de Yebra y rechazó iniciar cualquier acción disciplinaria contra Sánchez y los ediles populares que apoyaron la iniciativa en clara confrontación con la postura que defiende el partido en Castilla-La Mancha.

Arenas reconoció que se trata de un tema “controvertido” y defendió la posición del alcalde del que dijo había actuado “en función de los intereses de sus vecinos”. "La posición del partido es respetar la decisión del alcalde de Yebra, aunque no haya coincidido con el planteamiento general del partido en Castilla-La Mancha", insistió.

Con el ánimo de suavizar la clara desautorización a De Cospedal, Arenas destacó que la secretaria general está dispuesta a abrir un “gran debate” entre el PP y el PSOE sobre la energía nuclear en España bajo criterios de “reparto solidario”.

AGUIRRE TAMBIÉN CUESTIONA LO DICHO POR COSPEDAL

Menos suaves han sido las declaraciones efectuadas por la presidenta de la Comunidad de Madrid, que preguntada por la postura de Cospedal, rechazó las “decisiones cortoplacistas o populistas” en materia de política nuclear.

Esperanza Aguirre cree que la número dos de su partido ha hablado como presidenta del PP en Castilla-La Mancha y no como secretaria general del PP y apostó claramente por la energía nuclear: "Yo tendría que ver cómo es el caso, dónde se instala el cementerio, y qué condiciones de seguridad tiene. Creo que la energía nuclear en este momento no es descartable, la tienen en estos momentos los países europeos más avanzados, y no ha habido ni un solo incidente. Ha habido Chernobil, una desgracia enorme, pero todos sabemos que en ese paraíso del socialismo real no se tomaban las medidas que se tenían que tomar", declaró.

RAJOY NO TIENE UNA OPINIÓN FUNDADA

El que no ha querido mojarse en la desautorización de Arenas ha sido Mariano Rajoy que, en declaraciones a Catalunya Ràdio, emplazó al ministro de Industria, Miguel Sebastián, y al presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda a ponerse de acuerdo en este asunto. "Hasta donde yo sé, el ministro ha dicho que hay que hacer un cementerio nuclear; Barreda, que en Castilla-La Mancha no hay cementerio nuclear, y el alcalde popular de Yebra, que le parece bien", dijo el líder del PP.

Rajoy subrayó que lo "importante" es lo que diga el ministro, que es quien tiene la competencia, y dijo que le gustaría que se hablara, se tomaran decisiones y "no se diesen espectáculos". Señaló que primero se pongan de acuerdo Sebastián y Barreda, y luego con el Ayuntamiento.

Sobre si está conforme con su ubicación en Yebra, afirmó no tener una "opinión fundada" y sostuvo que en estas cuestiones tienen que hablar los técnicos e informar a la población de los riesgos. Lo que sí es "evidente", apuntó, es que "a algún sitio tiene que ir".

Cospedal, desautorizada por Arenas