martes 18/1/22
DECLARACIONES "PROFUNDAMENTE DESAFORTUNADAS"

Coscubiela sugiere a Fernández Díaz que, ya que las cuchillas de Melilla “no son agresivas”, haga como Fraga en Palomares y salte la valla

Joan Coscubiela, portavoz de la Izquierda Plural ha sugerido al ministro del Interior que para demostrar que las cuchillas de Melilla “no son agresivas sino disuasorias, haga como Fraga en Palomares y que pruebe a saltar la valla para ver si es cierto”.

cosucuc
Joan Coscubiela y José Luis Centella

Joan Coscubiela, diputado de Iniciativa per Catalunya Verds y portavoz adjunto del grupo parlamentario IU, ICV-EUiA, CHA: La Izquierda Plural ha sugerido, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados, al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que para demostrar que las cuchillas de Melilla “no son agresivas sino disuasorias”, como ha declarado el dirigente del PP, “haga como Fraga en Palomares y que pruebe a saltar la valla para ver si es cierto que las heridas que causan las concertinas son ‘leves o superficiales’”.

En este sentido, Coscubiela ha señalado que "sería bueno que, si esas cuchillas sólo provocan heridas leves, que el ministro haga como Fraga en Palomares: que suba él e intente saltar la valla a ver qué tipo de marcas le quedan".

El parlamentario se refiere a cuando el exministro franquista se bañó en la playa esta localidad almeriense para demostrar que no había radioactividad como consecuencia de la bomba atómica que cayó en esa playa cuando dos aviones B-52 de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos colisionaron.

Y es que, a su juicio, más allá de lo que pueda parecer "anecdótico", lo que está poniendo de manifiesto el Gobierno con este tipo de afirmaciones es que está "en una situación de permanente insensibilidad que le lleva en ocasiones a la crueldad en relación con las personas que han sufrido o sufren".

ICV expresa su apoyo a las víctimas del franquismo que se han querellado contra Hernando por decir que “se acuerdan de su padre cuando hay subvenciones”

Por otra parte, Coscubiela ha resaltado el apoyo tanto de ICV como del grupo parlamentario de La Izquierda Plural a la Asociación de la Memoria Histórica en su denuncia contra Rafael Hernando, portavoz adjunto del grupo parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados, por haber dicho en el programa de 13TV “El cascabel al gato” que “algunos se han acordado de su padre cuando había subvenciones para encontrarlo”.

El diputado de ICV ha exigido una rectificación "inmediata" a Hernando por esas afirmaciones sobre las que ha dicho que parece que, para el Partido Popular, los asesinados por el franquismo "no son víctimas".

No se indulta a los corruptos

En otro orden de cosas, Coscubiela ha retado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a que se comprometa públicamente a no conceder indultos "a ninguno de sus corruptos".

"Cada día es más evidente que el PP es un edificio carcomido por las termitas de la corrupción"

El portavoz adjunto de La Izquierda Plural no sólo se refiere al expresidente del PP de Castellón y expresidente de la Diputación provincial, Carlos Fabra, condenado a cuatro años de cárcel por cuatro delitos de fraude fiscal, sino a la "larga" lista de los que tiene y pudieran surgir.

"De lo contrario, pensaremos que no sólo tolera la corrupción en su partido, sino que le da plena cobertura y garantía de impunidad, que es lo último que puede pasar en un Estado de Derecho", ha manifestado.

En este sentido, el diputado ecosocialista ha hecho mención al auto del juez Ruz dando por confirmado la financiación irregular en el PP para urgir al jefe del Ejecutivo a que comparezca en el Congreso para dar las explicaciones pertinentes en relación con este asunto. "Cada día es más evidente que el PP es un edificio carcomido por las termitas de la corrupción. Hasta su sede se rehabilita con corrupción", ha señalado.

Coscubiela sugiere a Fernández Díaz que, ya que las cuchillas de Melilla “no son...
Comentarios