jueves. 25.07.2024

Joan Coscubiela, diputado de Iniciativa per Catalunya Verds y portavoz adjunto del grupo parlamentario IU, ICV-EUiA, CHA: La Izquierda Plural, ha asegurado  en el Congreso de los Diputados que “mañana, Catalunya vivirá un espectacular clamor popular, con tonos y matices diversos, sin duda pero con una exigencia compartida: el derecho democrático a poder decidir libremente cómo quiere organizarse políticamente”.

En este sentido, el diputado de ICV considera que “ante este clamor de exigencia del derecho a decidir, sólo cabe una respuesta en una sociedad democrática” y ésta pasa porque “el dialogo político abra la puerta a la celebración de una consulta democrática”.

Por otra parte, Coscubiela considera que el curso político en el Congreso de los Diputados se ha reanudado “igual que la dejamos el 1 de agosto, con un grave deterioro democrático”.

El portavoz adjunto de la Izquierda Plural se refiere a la negativa del Gobierno, de su Presidente y del Partido Popular “no sólo a asumir las responsabilidades derivadas de la corrupción en la que están enfangados, sino que cada vez dificultan más el funcionamiento de este Congreso”.

“El PP –en opinión de Coscubiela- se ha quitado ya la careta, no sólo Rajoy se niega a dar cuentas sobre la corrupción en la que está directa y personalmente implicado, sino que utiliza su mayoría absoluta para impedir la acción de control del Gobierno –rechazando nuestra interpelación- y degradar aún más la función legislativa del Congreso, con Decretos Leyes portaviones como el 11/2013 que veremos el jueves”.

Coscubiela asegura que Catalunya vivirá este 11 de septiembre un “espectacular clamor...