martes 21/9/21
APUESTA POR UN FRENTE AMPLIO DE CARÁCTER FEDERAL

IzAb rechaza una confluencia basada en “acuerdos cupulares” entre las elites de Podemos y una parte de la dirección de IU, dirigida por el PCE

Izquierda Abierta reitera su apuesta por una “auténtica confluencia de las izquierdas”, que sume más allá de Podemos e Izquierda Unida. (Lea el comunicado completo de IzAb)

No queremos que se confunda la necesidad de esa amplia convergencia con la mera integración de Izquierda Unida en las listas de Podemos, señala IzAb

Izquierda Abierta (IzAb), el partido integrado en IU que lidera Gaspar Llamazares, exige que la confluencia para las próximas elecciones generales no se limite a la integración de miembros de la organización en las listas de Podemos y respete la identidad y la "mochila" de cada formación.

Izquierda Abierta no considera "aceptable" un proceso de acuerdo basado en pactos "cupulares" entre las "élites" de Podemos y una parte de la dirección de IU, dirigida por el PCE, y defiende que cualquier acuerdo debe "emanar" de las bases y aspirar al "aglutinamiento" de toda la izquierda española, "sin exclusiones ni imposiciones de ninguno de sus actores".

A su juicio, debe haber una "confluencia federal" organizada alrededor de un "programa de cambio" que represente "un frente amplio" y nítidamente de izquierdas". Esto es incompatible, a su juicio, con un mero acuerdo electoral con el único objetivo de hacer frente a la bajada en las urnas que auguran los sondeos.

"IzAb entiende que todo proceso de convergencia requiere negociaciones y cesiones de una y otra parte", explica, para lo que cree que el proceso debe ser respetuoso con los procedimientos y normas internas de cada uno de los participantes. Sin embargo, cree que "nada de eso está ocurriendo" en el camino abierto para llegar a un pacto con Podemos.

A su juicio, el posible acuerdo con el partido de Pablo Iglesias "no garantiza" la participación en la elaboración del programa electoral ni en la elección de los candidatos, lo que podría acabar  "poniendo en grave riesgo la permanencia, pluralidad y capacidad de acción de las izquierdas en nuestro país". "Bien podría ser el principio de la divergencia de la izquierda alternativa", avisa.

Izquierda Abierta recuerda que siempre ha defendido la necesidad de alianzas con otras fuerzas, ya que cree que "solo un frente amplio evitará que la derecha vuelva a gobernar", pero insiste en que la confluencia debe hacerse "desde el respeto a las diferencias y al bagaje-mochila de cada cual".

IzAb rechaza una confluencia basada en “acuerdos cupulares” entre las elites de Podemos...
Comentarios