<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
domingo. 05.02.2023

El futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha señalado durante su discurso de investidura en el Congreso de los Diputados que España no se puede permitir "el lujo de replantear el modelo de educación al compás de cada cambio de gobierno" y ha avanzado que buscará "el máximo consenso" para "corregir el modelo educativo".

"La España del futuro dependerá de nuestro sistema educativo. No podemos permitirnos el lujo de replantear el modelo de nuestra educación al compás de cada cambio de gobierno. Por lo tanto, buscaremos el más amplio consenso para abordar los cambios que requiere la situación actual: una tasa de abandono escolar inaceptable, (alrededor del 30%) y unos resultados muy mediocres en las pruebas internacionales de conocimiento", ha señalado.

"El lujo de replantear el modelo de educación al compás de cada cambio de gobierno"

Según ha explicado, el Gobierno que conformará en los próximos días promoverá, entre otras medidas, un "bachillerato de tres años" a fin de "mejorar la preparación de los futuros universitarios y elevar el nivel cultural medio de España" y una "Estrategia Nacional de Calidad de la Educación".

Asimismo, ha avanzado que impulsará el bilingüismo en inglés en "todo el sistema educativo" y la opción de una educación trilingüe en las comunidades autónomas con lengua cooficial. Rajoy ha destacado también que "es preciso extender el uso de las nuevas tecnologías para alumnos y docentes".

Para el futuro presidente del Gobierno, "un sistema educativo eficiente tiene que prestar atención a los profesionales que lo hacen posible" por lo que "hay que establecer un nuevo sistema nacional de acceso a la función docente para atraer a la docencia a los mejores profesionales, primando el mérito y la capacidad, reconocer su autoridad e incentivar su labor".

En materia de universidades, Rajoy ha puesto el acento en que "una política ambiciosa de competitividad exige una reforma" a fin de "apostar por la innovación, la excelencia y la internacionalización" del sistema, ya que España "no cuenta con ninguna de sus universidades entre las ciento cincuenta mejores del mundo".

En general, el líder del PP considera que "es preciso desarrollar en los alumnos los valores del esfuerzo, el gusto por aprender, el espíritu emprendedor, la exigencia y la responsabilidad personales", así como "garantizar unas enseñanzas comunes en todo el territorio nacional".

En esta línea, ha apuntado también la necesidad de "mejorar la educación obligatoria y gratuita hasta los 16 años", dotar a la secundaria de una "organización más flexible, con vías formativas distintas, de acuerdo con los intereses, motivaciones y progresos de los alumnos" y "mejorar la educación obligatoria y gratuita hasta los 16 años para reducir el abandono educativo temprano y elevar la formación de los alumnos".

"Para hacer más sostenible el sistema sanitario español, se acometerán las reformas necesarias"

Rajoy anuncia un Pacto por la Sanidad y las "reformas necesarias" para mejorar la atención sanitaria

El futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que propiciará en la presente legislatura el tan reclamado Pacto por la Sanidad con todas las partes implicadas, y que abordará "las reformas necesarias" para mejorar la atención y la gestión del sistema sanitario público.

En su discurso de investidura, Rajoy ha recordado que "la gestión sanitaria está transferida a las comunidades autónomas" pero ha adelantado que, en el marco de sus competencias, el Gobierno planteará "un Pacto por la Sanidad con todos los partidos políticos, administraciones públicas y profesionales implicados".

Asimismo, ha señalado que, "para hacer más eficiente y sostenible el sistema sanitario español, se acometerán las reformas necesarias para mejorar la accesibilidad, eliminar la burocracia y ganar eficiencia en la gestión".

En esta línea, ha anunciado que se aprobará "una cartera básica de servicios para todos los ciudadanos a través de una Ley de Servicios Básicos", en "estrecha colaboración" con las comunidades autónomas.

"De este modo -ha añadido-, la definición de las carteras de servicios públicos básicos comunes permitirá asegurar la financiación de los recursos necesarios para garantizar su prestación, y que éstos sean asignados eficientemente y con respeto al principio de lealtad institucional".

Asimismo, ha precisado que "la Ley exigirá que todas las administraciones en sus presupuestos distingan los gastos correspondientes a servicios públicos básicos de aquellos que no lo son".

"Y también y en colaboración y diálogo con las CCAA manifestamos nuestra voluntad de mantener y mejorar los servicios públicos y el servicio de la dependencia", ha añadido.

Corregirá el modelo educativo y las "reformas necesarias" en Sanidad
Comentarios