martes. 23.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 8.7.2010

Los fiscales del caso esgrimen estas actividades de Francisco Correa para denegar la petición de libertad provisional que insistentemente ha reclamado su abogado, José Antonio Choclán. El letrado suele apelar como motivos de la impugnación a la falta de motivación de la resolución y la insuficiencia gravedad de las infracciones que se le imputan para justificar la prisión preventiva.

La última de estas solicitudes se basa, sin embargo, en que su defendido sufre una crisis de ansiedad. Este miércoles, el TSJM emitió un auto rechazando este argumento de Correa y explicando que una crisis de este tipo es "propia de la privación provisional de libertad general a todo preso preventivo y puede ser tratada adecuadamente en el medio penitenciario". Pero es que, además, Anticorrupción considera plenamente vigentes los motivos por los que en su día se ordenó su encarcelamiento: riesgo de fuga, peligro de obstrucción de la investigación y la gravedad de los delitos de los que se le acusa por su implicación en la trama corrupta.

Sobre el riesgo de fuga, la Fiscalía recuerda que hay conversaciones que ponen de manifiesto la intención de Correa de residir en el extranjero ante la posibilidad de que le se incoara un procedimiento penal contra él. El 'cerebro' de Gürtel no tendría ninguna dificultad para trasladar su residencia si tenemos en cuenta el importantísimo patrimonio del que dispone fuera de España. Según la declaración de Arturo Gianfranco Fasana, una de sus cuentas arroja un saldo de 17 millones de euros.

En cuanto a la obstrucción de la causa, Anticorrupción insiste en que el riesgo "pervive en la actualidad". "Las conversaciones intervenidas y que se han visto confirmadas por numerosa documentación, reflejan un claro intento de eludir responsabilidades con nuevas escrituras, contratos y otras operaciones continuadoras de delitos", recoge el escrito. "No debe olvidarse sobre este particular que la evitación de que se hagan efectivas las responsabilidades civiles derivadas de la causa, se realiza destruyendo también elementos probatorios importantes. Un peligro concreto y fundado, al respecto, resulta de las actuaciones patrimoniales realizadas o intentadas entre octubre de 2008 y primeros de febrero de 2009", señala.

UN AÑO Y MEDIO EN PRISIÓN

El cerebro de la red corrupta investigada se encuentra encarcelado en la prisión de Soto del Real desde el 12 de febrero de 2009 por delitos de blanqueo de capitales, defraudación fiscal, falsedad, cohecho, asociación ilícita, revelación de secretos, prevaricación y delitos de tráfico de influencias. Correa se enfrenta sólo por el delito fiscal al pago de una fianza de 85 millones de euros por defraudar 18 millones de euros en concepto de lo evadido en su IRPF, desviando los beneficios de sus operaciones a paraísos fiscales.

Desde el 6 de febrero de 2009, fecha en la que estalló la operación Gürtel, las cuentas bancarias, los depósitos y valores de Correa se encuentran bloqueados por orden judicial. De igual modo, ocurre con las cuentas del resto de los cabecillas de la red corrupta.

Al jefe de la 'red Gürtel' se le acusa de dirigir un grupo organizado de personas y empresas cuya actividad se centraba en el sector de la publicidad, organización de eventos o diseño de campañas promocionales y cuyos principales clientes eran entes públicos pertenecientes a las Administraciones públicas.

Correa y sus reiterados intentos para obstruir la investigación de la trama...