jueves. 28.03.2024

La Diputación Permanente del Congreso, el único órgano parlamentario que se mantiene activo tras la disolución de las Cortes, se reunirá el próximo jueves para convalidar los dos últimos decretos ley aprobados por el Gobierno, el de la creación del Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito y el relativo a la concesión de suplementos de crédito a distintos ministerios.

En este órgano del Congreso, compuesto por 51 diputados que sustituyen al Pleno de la Cámara, el PSOE cuenta con 24 votos frente a 17 del PP y dos por cada uno de los grupos restantes: CiU, PNV, ERC-IU-ICV y Mixto (actualmente BNG y CC).

Con el decreto ley de creación del nuevo Fondo de garantía de Depósitos se pretende culminar el proceso de recapitalización y reestructuración del sistema financiero sobre la base que sea el propio sector el que asuma los costes netos de su reestructuración, con el fin de que el conjunto de reformas no suponga costes para el erario público ni para los contribuyentes.

UN FONDO QUE NACE CON 6.593 MILLONES

A tal fin, se unifican los, hasta ahora, tres fondos de garantía de depósitos en un único Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito, que mantiene las funciones y rasgos característicos de los tres fondos a los que sustituye. La integración permite al nuevo Fondo contar con un patrimonio de 6.593 millones de euros.

El otro decreto ley regula la concesión de suplementos de crédito y créditos extraordinarios por un total de 4.221 millones de euros, la mayor parte (3.567 millones) para el Servicio Público de Empleo Estatal para pagos correspondientes a ejercicios anteriores. El Gobierno entiende que esta cantidad no tendrá ninguna incidencia a efectos de déficit público en 2011, ya que se trata de pagos que ya fueron contabilizados en anteriores ejercicios.

El Congreso convalidará los decretos ley del fondo bancario y los créditos a Trabajo