viernes. 19.04.2024

“He recibido miles de dedazos de compañeros que me decían, preséntate”.Alfredo Pérez Rubalcaba compareció este lunes por primera vez ante los medios tras haber sido designado por el Comité Federal candidato a las primarias. El vicepresidente del Gobierno y ministro del Interior optó por abrir el turno de preguntas sin ninguna intervención inicial en el mismo escenario, la sala de prensa de Ferraz, que utilizó el jueves pasado la ministra de Defensa, Carme Chacón, para anunciar que se retiraba de la carrera por la candidatura del PSOE a la presidencia del Gobierno.

En un ambiente mucho más distendido y con un tono muy diferente al utilizado por Chacón, Rubalcaba se sometió a las preguntas de los periodistas, algunas de las cuales ya fueron planteadas en la rueda de prensa del viernes tras la reunión del Consejo de Ministros. “Es tiempo de primarias”, destacó para dejar claro que “hay que respetar los tiempos” en alusión a lo que serán los ejes fundamentales de su programa si como todo hace prever es designado oficialmente como cabeza de cartel de 2012.

Rubalcaba ironizó con las críticas hechas a Rodríguez Zapatero en lo que se ha venido a calificar como ‘dedazo’ del presidente. “He recibido miles de dedazos de compañeros que me decían, preséntate”, aseguró para poner en valor el aval recibido no sólo por el presidente del Gobierno y secretario general de su partido, sino el de todo el Comité Federal y de la militancia, que ya le expresó su respaldo en algunos de los actos de campaña que protagonizó, sobre todo en los mítines de Granada y Vigo, recordó. También se refirió a las otras voces que hablan de una “conspiración” contra Zapatero: “Ni dedazo ni conspiración”, afirmó.

“Me presento porque creo que puedo ganar y tengo un programa de Gobierno que ofrecer a España”.“Me presento porque creo que puedo ganar y tengo un programa de Gobierno que ofrecer a España”, subrayó y criticó a los que como Javier Arenas o Mariano Rajoy han querido afearle diciendo que es un candidato del pasado ligado a una de las etapas más negras del felipismo. Sobre ello, destacó que aunque comparte con ambos dirigentes del PP una larga biografía, la diferencia es que él nunca se ha presentado como candidato y que tanto Rajoy como Arenas “solo ganan cuando no se presentan”, además de que "ambos acumulan cinco derrotas electorales".  

Rubalcaba no ve necesario abandonar sus cargos ya que no ve “incompatibilidad” en ser candidato y a la vez miembro del Gobierno y afirmó taxativo que no le preocupa “en absoluto” el tema de la bicefalia ya que mantiene con Zapatero una estrecha relación: “Somos muy buenos amigos, íntimos amigos”, remachó.

Varias fueron las preguntas que se le formularon sobre la decisión de Chacón. Rubalcaba contó que había tenido una larga conversación con la ministra la víspera y que en modo alguno se sintió aludido con lo que dijo en la rueda de prensa del jueves. Sí quiso resaltar la alusión hecha por Chacón a su experiencia -“uno de mis activos”, destacó- y al hecho de que contará con ella en el futuro pero sin precisar nada más. Lo que sí criticó –con su siempre pausado tono- es que en el proceso abierto en el PSOE tras la decisión de Zapatero de no volver a presentarse es que hayan “proliferado como nunca los ‘señores fuente’ que me ponen especialmente nervioso”.

Respecto al nuevo proyecto político que encarnará no quiso dar detalles. No obstante resumió los dos ejes centrales de su futuro programa: “continuidad y cambio” porque “hay cosas que hay que mantener” como por ejemplo culminar las reformas emprendidas, o en referencia a las leyes aprobadas por el Gobierno del PSOE y que amplían derechos como la ley del aborto que el PP derogará si gana las elecciones. Rubalcaba reconoció que hay cosas que deben cambiarse pero en el marco de lo que será la recuperación económica y cuyo principal objetivo es el desempleo: “De las crisis se sale de muchas maneras”, recalcó.

Rubalcaba evitó desvelar cuándo le había pedido Zapatero que fuera candidato y tampoco se quiso situar en la posibilidad de una derrota que le llevaría a ser líder de la oposición utilizando para ello el símil atlético que usó Zapatero el sábado al calificarle de un ‘sprinter’: “Ahora estoy como cuando un corredor se coloca en los tacos y en lo único que piensa es en ganar”, afirmó.

“Ahora estoy como cuando un corredor se coloca en los tacos y en lo único que piensa es en ganar”.El número dos del Ejecutivo confía en que el PSOE-A pueda ganar las autonómicas que se celebrarán coincidiendo con las Generales y destacó el apoyo recibido por la militancia en Andalucía. De la misma manera se pronunció sobre el PSE y Patxi López del que dijo que “es una figura del PSOE de talla indudable”. En cuanto a Cataluña, Rubalcaba reconoce la “compleja relación” con el resto de España: “déme usted unos meses”, puntualizó para destacar que trabajará para ganarse la confianza de los militantes socialistas catalanes. Ganar esa confianza será precisamente el objetivo en el que Rubalcaba trabajará las próximas semanas por un periplo por toda España con la militancia socialista.

El vicepresidente del Gobierno negó asimismo que en el Comité Federal no hubiera habido “autocrítica” tras la derrota del 22-M: “Sí hubo una dosis de autocrítica más que razonable, autocrítica en vena”, subrayó, al tiempo que defendió que la conferencia política que se celebrará en otoño servirá para “introducir elementos de cambio que conecten con la ciudadanía”. A su juicio, ese “ese es el fondo de la cuestión, la gente ha perdido el trabajo, lo están pasando mal y lo ven negro”, aseguró para poner énfasis en que su proyecto político se volcará en la recuperación del empleo en España.

Continuidad y cambio, ejes del proyecto de Rubalcaba