#TEMP
sábado. 25.06.2022

Continúan las presiones sobre el secretario general del PSM para que dé un paso atrás

Las últimas declaraciones de Zapatero sobre la candidatura del PSOE en Madrid han desencadenado una serie de llamamientos de distintos dirigentes socialistas pidiendo al secretario general del PSM que actúe con "responsabilidad" para elegir a la persona “con más posibilidades” de ganar al PP.
NUEVATRIBUNA.ES 03.08.2010

Después de conocerse el tan esperado pronunciamiento de José Luis Rodríguez Zapatero sobre la candidatura del PSM a la Comunidad de Madrid no han dejado de sucederse declaraciones de distintos dirigentes del PSOE.

El presidente del Gobierno afirmó tener una "muy buena" valoración de Trinidad Jiménez y "buena" de Tomás Gómez y apostó por intentar desbancar a Esperanza Aguirre del Gobierno regional con “los mejores” candidatos. Lo dijo, días después de la polémica por la reunión entre Gómez y Manuel Chaves en el que se analizó la situación electoral del partido en la región pero sin hablar de nombres tal y como confirmaron ambas partes.

Pero se hablara o no de otras personas en ese encuentro, lo cierto es que el debate sobre quién es el candidato más idóneo sigue en el candelero y promete ser el culebrón de este verano. En ese sentido, las presiones que está recibiendo Gómez han pasado de la esfera privada al foco público. Significativo también es el hecho de que el ‘número uno’ de los socialistas madrileños haya decidido no tomarse vacaciones a la espera de cómo se van sucediendo los acontecimientos.

El sentido de las palabras de Zapatero ha sido tomado al pie de la letra y algunos dirigentes como el presidente castellano manchego, José María Barreda, han instado al secretario general del PSM a facilitar la elección del candidato más idóneo. "Tomás Gómez, como máximo responsable de su partido en Madrid, es el primer interesado en tener un buen resultado electoral. Por tanto él debe ser el primero en buscar un candidato o candidata que sea el mejor, el que más posibilidades tenga de ganar las elecciones, de ganar a Esperanza Aguirre", dijo Barreda que se mostró convencido de que Gómez asumirá finalmente su “responsabilidad”.

Menos directo ha sido el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, que preguntado por esta cuestión resaltó que el PSOE tiene una "oportunidad histórica" y “posibilidades reales” de ganar al PP en Madrid. Corbacho ha asegurado que los primeros beneficiarios de sacarse de encima a Aguirre serían "los propios madrileños". "El PSOE tiene que procurar de mirar de hacer todo lo que esté en su mano para llevarlo a término". Preguntado sobre la posibilidad de que Jiménez encabece la candidatura, Corbacho se limitó a alabar la “magnífica labor” de la ministra de Sanidad pero precisó que la elección del cabeza de lista para las autonómicas de 2011 "la deben tomar los compañeros del Partido Socialista de Madrid".

BLANCO SUSCRIBE “TOTALMENTE” LAS PALABRAS DE ZAPATERO

Por su parte, el ministro de Fomento, José Blanco, al que se ha acusado de instigar la campaña contra Gómez, aseguró que "comparte totalmente" la reflexión de Zapatero sobre que se seleccionen "a los mejores candidatos" del PSOE en la Comunidad de Madrid. "Comparto la reflexión y comparto el propósito de ofrecer a los madrileños y al Partido Socialista de Madrid a lo mejor para producir ese cambio en Madrid", ha explicado el titular de Fomento en una comparecencia ante la prensa tras la firma de sendos convenios de colaboración en materia ferroviaria con los Cabildos insulares de Gran Canaria y Tenerife en la sede del Ministerio, preguntado por esta cuestión. "Lo comparto plenamente de la A a la Z", subrayó.

Blanco también reconoció el “buen trabajo” realizado por el secretario general del PSM, pero defendió la necesidad de presentar a los que entiende que son "las personas con más capacidad para poder competir electoralmente". En este sentido, no descartó la celebración de primarias siempre y cuando "haya más de un candidato" que se presente y que "se reúnan los requisitos" para ello.

El vicesecretario general del PSOE insistió en que "el PSOE quiere producir un cambio en Madrid y para eso ofrece a la sociedad madrileña y al Partido Socialista a los que entiende que son las personas con más capacidad para poder competir electoralmente. Ahora la palabra la tienen en primer lugar los militantes del Partido Socialista en Madrid y, en su caso, la tendrán los ciudadanos", concluyó.

PAJÍN PIDE NO CAER EN ESPECULACIONES

A la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, también se le preguntó hasta en cinco ocasiones por esta cuestión en la rueda de prensa que ofreció este martes en Ferraz, si bien se remitió en todo momento a las declaraciones de Zapatero: "Cuando el secretario general habla, no le quito ni le pongo otra coma", manifestó e insistió en la necesidad de ser "respetuosos con los tiempos, los procedimientos, los militantes y los dirigentes" del partido.

Tampoco se ha pronunciado sobre si se celebrarán primarias en el PSM para decidir quién será el aspirante socialista a la Comunidad de Madrid. La dirigente socialista no ha aclarado si ha hablado con Gómez tras las palabras de ayer de Zapatero -"hablo con los dirigentes del partido de forma habitual", se ha limitado a señalar"-, ni tampoco ha querido entrar a valorar los apoyos con los que contarían cada uno de los nombres que suenan para la Comunidad y el Ayuntamiento madrileños. "No hay que caer en las especulaciones porque no conducen a nada", zanjó.

TRINIDAD JIMÉNEZ, DE VACACIONES

Por lo que respecta a la ministra de Sanidad se encuentra estos días disfrutando de unas breves vacaciones, sin agenda oficial para esta semana ni la próxima, y no hay constancia de ninguna comunicación oficial de su posible candidatura a la Comunidad de Madrid.

"No hay novedades", han dicho portavoces del Ministerio, recordando que la ministra cuando se le ha hablado de su posible vuelta a la política madrileña, siempre ha incidido en que, al margen del "debate interno", su "única preocupación" en este momento es "ser buena ministra de Sanidad y Política Social". "No me hago planteamientos de otro tipo", decía Trinidad Jiménez hace sólo una semana.

De pugnar por la candidatura, Jiménez necesitaría el aval del Comité Regional del Partido Socialista de Madrid (unos 560 delegados) o reunir las firmas del 15 por ciento de los alrededor de 19.000 militantes del PSM (unos 2.500 avales), si el secretario general del PSM, Tomás Gómez, decide mantener su candidatura a la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

El PSOE ha aprobado un calendario según el cual los aspirantes a elecciones autonómicas y en ciudades de más de 50.000 habitantes deberán formalizar sus candidaturas entre el 6 y el 21 de septiembre y, donde se presenten varios y se den los requisitos, se celebrarán primarias el 3 de octubre.

Continúan las presiones sobre el secretario general del PSM para que dé un...
Comentarios