sábado 04.04.2020
A TRAVÉS DE LA LEY DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

La consulta popular sobre las prospecciones en Canarias será antes del 30 de noviembre

El presidente canario califica de “extraño el nivel de asociación entre el PP y Repsol y rechaza el "desprecio" del Estado hacia las islas.

La consulta popular sobre las prospecciones en Canarias será antes del 30 de noviembre

Rivero ha criticado el "desprecio" del Estado hacia el archipiélago al autorizar las prospecciones

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha anunciado que la consulta popular relacionada con las prospecciones petrolíferas se realizará antes del 30 de noviembre a través de la Ley de Participación Ciudadana.

En un pleno extraordinario en el Parlamento, ha dicho también que el Ejecutivo demandará a la Comisión Europea (CE) la "verificación y fiscalización" de todos los procesos y autorizaciones que ha otorgado el Estado a Repsol para acometer las prospecciones en aguas cercanas a Lanzarote y Fuerteventura.

Asimismo, ha dicho que el Gobierno de Canarias "redoblará esfuerzos" para "seguir impidiendo" las prospecciones a través de las vías que ofrece el Estado de Derecho, y demandará "más compromiso" de los accionistas de Repsol con las islas.

Rivero ha señalado también que su Ejecutivo exigirá al Estado el cumplimiento de los artículos de la Constitución basados en la no arbitrariedad, la no discriminación social y territorial.

Rivero ha criticado el "desprecio" del Estado hacia el archipiélago al autorizar las prospecciones, y ha exigido más "diálogo" con las Comunidades Autónomas ya que España es un Estado "descentralizado".

Se debe escuchar "la voz del pueblo" para que la regeneración política que defiende el PP sea "creíble"

En el turno de réplica del debate sobre las prospecciones, ha calificado de "extraño" el nivel de asociación entre el PP y Repsol, y ha incidido en la "contradicción profunda" de la formación en Canarias con respecto a otras regiones, ya que es "sumiso" con todas las decisiones del Ministerio.

Además, ha invitado a los populares canarios a "subirse a la guagua" contra las prospecciones, y ha acusado a Montelongo de "ofender" a la mayor parte de la sociedad e instituciones canarias al plantear que el Ejecutivo utiliza el debate petrolífero por cuestiones partidistas.

Así, ha incidido en que se debe escuchar "la voz del pueblo" para que la regeneración política que defiende el PP sea "creíble", y ha afirmado que lo que postula el programa electoral de Coalición Canaria es que "el mar es de Canarias" y por tanto, la competencia debe ser del Gobierno de Canarias.

"No hay nada acabado, lo que les gustaría es que nos acobardáramos, que nos entreguemos a otro tipo de intereses. El Gobierno no va a bajar la guardia. Todo se puede corregir con entusiasmo, con la verdad en las manos.

La consulta popular sobre las prospecciones en Canarias será antes del 30 de noviembre
Comentarios