#TEMP
jueves 19/5/22
X CONGRESO CONFEDERAL SE CELEBRA ESTA SEMANA

Comisiones Obreras, "la fuerza del trabajo"

En esta entrevista, Ignacio Fernández Toxo ha anunciado que opta a un segundo mandato en este Congreso, que se celebra entre el miércoles y el sábado próximos, y del que, con toda probabilidad, saldrá reelegido, ya que hasta el momento no hay más candidatos. El que haya una sola candidatura es para él "un mérito colectivo", porque expresa que el sindicato "está unido y comprometido" con la situación del país y el "padecimiento" de los ciudadanos.

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, asegura que en el sindicato "ha llegado el momento del fin de las facciones" y que el X Congreso Confederal que celebra esta semana "va a ser de reencuentro y cohesión confederal".

Sobre la posibilidad de que en el X Congreso suceda lo mismo (con conseguir el 10 % de los votos de los delegados se puede ser candidato), el líder de CCOO dice que no le parecería mal, pero que no lo prevé.

La razón que da es que en estos cuatro últimos años ha habido "un nivel de cohesión que no se había dado", lo que "ha permitido ir ensamblando desajustes que teníamos".

Ha recordado que los sindicatos han "estado en la calle" en 2012 porque se quiso prescindir del movimiento sindical en un momento "dificilísimo" para el mundo del trabajo, e imponer reformas "muy lesivas" que, además, "no han servido para mejorar la situación, sino para empeorarla"

Del programa de acción para los próximos cuatro años, ha destacado que, "de forma inmediata", CCOO va a publicar sus cuentas en la web, así como el origen de sus recursos, a pesar de la "transparencia" que ya existe

Según Toxo, CCOO está viviendo "prácticamente" de las cuotas de sus afiliados, aunque ha reconocido ser un defensor "a capa y espada" de que una parte de su actividad sea financiada con recursos públicos.

Para el líder de CCOO "es sano" que en democracia la actividad pública, tanto de partidos como de asociaciones, se financie con recursos públicos "controlados hasta el último euro", porque de lo contrario hay "financiación opaca" y afloran "cajas B y otras historias".

Ante la pérdida de confianza de los ciudadanos en los sindicatos, Toxo dice ser "consciente" de la situación y ha adelantado que van a trabajar para invertir esa situación, porque "uno no tiene por qué acomodarse al paisaje".

Esta "desafección" ciudadana la ha achacado a la "tormenta perfecta" que se vive por la crisis política, económica, social e institucional, así como por los seis millones de parados que hay o la reducción de pensiones y sueldos.

Por ello, en el Congreso CCOO pretende hacer un ejercicio "serio" de autocrítica y propuestas "bien visibles en relación con los problemas que tiene la gente".

Toxo considera que el sindicato debe adecuar la organización, ponerla más en correspondencia con las necesidades de los ciudadanos y orientar los recursos hacia los centros de trabajo.

"Combatir la crisis. Renovar el sindicato. CCOO, la fuerza del trabajo" es el lema para el X Congreso, que estará marcado por la austeridad

Lo que propone es reducir la "superestructura" del sindicato para dejar la Ejecutiva en 11 miembros frente a los 43 actuales, que representan a las distintas "facciones" que había con Fidalgo.

En vez de celebrarse en un palacio de congresos, como ha sido habitual, se desarrollará en la sede de CCOO-Madrid y el número de delegados que participarán en él se reduce de los "simbólicos" 1.001 (en homenaje al proceso al se sometió a la dirección del sindicato durante la dictadura) a 750.

Esas 750 personas representan a una media de 1.142.000 cotizantes de los últimos cuatro años y también de los más de 117.000 delegados sindicales que CCOO ha obtenido en las últimas elecciones sindicales, lo que le convierte nuevamente en el primer sindicato del país.

Comisiones Obreras, "la fuerza del trabajo"
Comentarios