<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
sábado. 10.12.2022

Colombia, Venezuela y las 'relaciones exteriores' de la banda terrorista ETA

El Gobierno español ha pedido a Venezuela una colaboración más intensa en las investigaciones sobre la organización en ese país y le ha solicitado una actuación "inmediata y concreta" en relación con el ex etarra Arturo Cubillas...
> "La derecha no destruirá nuestros lazos"
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 6.10.2010

...que ocupa un alto cargo en el Ministerio de Agricultura venezolano y que supuestamente adiestró a dos miembros del comando Imanol, según aseguraron ellos mismos a la justicia española.

El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha sido quien ha trasladado esta demanda durante la reunión que hoy ha mantenido con el embajador de Venezuela en España, Isaías Rodríguez, según ha explicado en rueda de prensa la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que ha expresado su confianza en que esa solicitud sea atendida por las autoridades venezolanas. Hasta ahora, Caracas se ha mostrado dispuesta a colaborar en todo lo que sea preciso con España para esclarecer cualquier actividad de la banda terrorista en territorio venezolano.

Precisamente, Fernández de la Vega, que ha comparecido junto al vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, ha recordado que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha reiterado su total disposición a colaborar con España después de que se conociera que los etarras Xabier Atristain y Juan Carlos Besance habían confesado haber recibido adiestramiento en territorio venezolano. "No tenemos por qué presuponer que el Gobierno venezolano no va a cooperar", ha añadido la vicepresidenta.

CUBILLAS Y EL EMBAJADOR

Entretanto, sigue corriendo la tinta para estabocer vínculos entre la administración de Chávez y ETA. Ahora hemos sabido a través de la agencia Europa Press que el presunto enlace de ETA en Venezuela, Arturo Cubillas Fontán, reclamado por la Justicia española, denunció en 2003 ser objeto de persecuciones y vigilancias en el país caribeño por parte de policías españoles. El presunto etarra presentó esta queja ante distintas instituciones públicas, entre ellas, a la Fiscalía General de Venezuela que entonces dirigía el actual embajador de ese país en España.

Concretamente, fue en febrero de 2003 cuando Cubillas denunció estas presuntas persecuciones ante el defensor del Pueblo venezolano, Germán Mundaraín. Días antes ya había hecho esta misma denuncia en una emisora de radio local y además remitió una comunicación tanto al Ministerio del Interior y Justicia como al Ministerio de Asuntos Exteriores y a la Fiscalía General de Venezuela, al frente de la cual estaba Julián Isaías Rodríguez.

El martes, Isaías Rodríguez señaló en rueda de prensa que su país tiene "serias dudas" de que las declaraciones de Javier Atristain y Juan Carlos Besance asegurando que recibieron cursos de formación en Venezuela por parte de los terroristas Arturo Cubillas Fontán y José Lorenzo Ayestarán hayan sido "totalmente voluntarias". Horas después, aclaró que no era su intención "imputar ni soborno ni tortura".

Arturo Cubillas, al que se le acusa de liderar la colonia de etarras en Venezuela y adiestrar a etarras en ese territorio desempeña un cargo de seguridad en un Departamento del Ministerio de Agricultura del Gobierno chavista. Se le acusa al menos de tres asesinatos y fue detenido el 18 de julio de 2002 en Venezuela. Fue puesto en libertad al cabo de unas horas porque en aquel momento no figuraba en la lista de etarras reclamados por la Audiencia Nacional.

COLABORACIÓN CON COLOMBIA

Por otra parte, Colombia está dispuesta a compartir con Madrid cualquier dato que haya en la documentación incautada tras la muerte del comandante de la guerrilla de las FARC, Jorge Briceño, alias "Mono Jojoy", que pueda servir a España en la lucha contra ETA. "Si hay información que le sirva al gobierno de España, a las autoridades judiciales de España en la lucha contra el terrorismo y contra este grupo criminal de ETA, cuenten con ello", ha dicho Angelino Garzón.

La información incautada tras la operación en la que murió el "Mono Jojoy" el 23 de septiembre pasado se está procesando y Bogotá está dispuesta a compartirla: "Cualquier información que le ayude a cualquier país del mundo en la lucha contra el terrorismo, contra el narcotráfico, contra actividades de grupos armados ilegales, nosotros se la suministraremos", ha señalado Garzón.

El juez español Eloy Velasco, que investiga las supuestas relaciones entre las FARC y ETA, ya pidió a la policía española que interrogue a nueve ex miembros de las FARC y les enseñen fotos actualizadas de miembros de ETA para su eventual identificación. Dentro de esta iniciativa, el fiscal solicitó este miércoles al juez que envíe una comisión rogatoria para solicitar e incorporar la información incautada al "Mono Jojoy" que pudiera tener que ver con el caso, informaron fuentes judiciales.

El juez de la Audiencia Nacional, principal instancia penal española, enmarca sus peticiones dentro de la investigación que lleva a cabo desde marzo pasado en la que ha procesado a 13 miembros de ETA y las FARC por su supuesta colaboración y el intento de asesinato en España de personalidades colombianas.

El auto del juez, que se conoció el pasado mes de marzo, señalaba que la colaboración entre la organización independentista armada vasca y la guerrilla colombiana contó con "cooperación gubernamental" venezolana, lo que suscitó una tensión diplomática reabierta esta semana después de la "confesión" de los dos presuntos miembros de ETA.

Colombia, Venezuela y las 'relaciones exteriores' de la banda terrorista ETA
Comentarios