jueves. 25.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS 28.10.2009

El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, aseguró este miércoles que acatará, como siempre ha hecho, las decisiones que sobre él tome "quien puede tomarlas, que es la dirección nacional del partido y su presidente", Mariano Rajoy, pues eso es lo que tienen que hacer todos los integrantes del PP "sin poner ningún tipo de condiciones".

A su llegada a la inauguración de las Jornadas sobre Equilibrio Territorial, Cobo se acercó a los periodistas para lanzar un mensaje directo a la presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre, aunque sin citarla en ningún momento. "A la dirección nacional de mi partido y a su presidente les corresponde (tomar las decisiones necesarias) y la acataré y, además, la respaldaré, sea la que sea, y eso es lo que tenemos que hacer todos, sin poner ningún tipo de condiciones", declaró.

Nada más llegar al Circo Price, donde clausuró las jornadas, la mano derecha de Gallardón aseveró que la dirección nacional del PP y su presidente, Mariano Rajoy, "tiene la representación de sus afiliados, de los militantes del PP de toda España" porque fueron ellos quienes les eligieron democráticamente delegando "la capacidad de tomar decisiones".

"He acatado, acato y acataré cualquier decisión que tome quien puede tomarla, que es la dirección nacional de mi partido y su presidente sobre mi o sobre cualquier otra cosa", subrayó en su breve conversación con los periodistas. "A ellos les corresponde, la acataré y además la respaldaré, sea la que sea, eso es lo que tenemos que hacer todos, sin poner ningún tipo de condiciones, actuando con esa normalidad", declaró.

El vicealcalde se despidió de los periodistas afirmando que confía en la dirección nacional de su partido, como ha hecho "siempre". "Lo dije en el congreso, lo dijeron los militantes cuando votamos y, por tanto, son ellos los que van a hacer las cosas bien seguro", manifestó antes de entrar en las jornadas que clausuró.

RATO ES UNA PERSONA DE GRAN PRESTIGIO

Por su parte, la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, afirmó hoy que Rodrigo Rato es una persona "de gran prestigio" al que "difícilmente se le puede ver ninguna objeción" para tareas como la Presidencia de Caja Madrid.

En medio del debate sobre el relevo de Miguel Blesa al frente de Caja Madrid, donde el gobierno de esperanza Aguirre quiere situar a su vicepresidente Ignacio González mientras que la dirección nacional de Mariano Rajoy apuesta por Rato, la portavoz parlamentaria se puso del lado del presidente nacional elogiando al ex director del Fondo Monetario Internacional.

Eso sí, Sáenz de Santamaría declinó pronunciarse sobre el enfrentamiento entre el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, y la dirección regional que encabeza Esperanza Aguirre. "No voy a entrar en decisiones que se puedan adoptar en los órganos de mi partido, no considera que deba influir ni añadir más declaraciones sobre ese punto", señaló.

El presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ya dijo esta mañana que no tiene una posición contraria al nombramiento de Rato. "No me parece mal", comentó en los pasillos del Congreso.

GRANADOS DICE QUE TODO ESTÁ ABIERTO

El secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, aseguró este miércoles que su formación "no abre ni cierra la puerta" en Caja Madrid "en función de que se aplique o no la norma", sino que todo está abierto "de par en par a cualquier sugerencia del presidente nacional".

"Nosotros no abrimos ni cerramos la puerta en la caja en función de que se aplique o no la norma. Está igual de abierta, es decir, de par en par, a cualquier sugerencia del presidente nacional", afirmó Granados en declaraciones a la Cadena Cope.

Granados aseguró que las conversaciones que mantuvieron ayer la dirección nacional y la regional del partido para llegar a un acuerdo sobre la Presidencia de Caja Madrid no tuvieron ninguna conclusión. "No estuvo cerca el acuerdo porque entre otras cosas no está en nuestra mano llegar a un acuerdo en la Presidencia de la Caja. En la Caja hay que dejar bien claro que el PP no tiene mayoría, necesitamos pactar con otras de las entidades allí representadas, con empresarios, con sindicatos, con otros partidos políticos y no estamos en disposición de cerrar ningún acuerdo con respecto a la gobernabilidad de la Caja", explicó.

También señaló que de lo que más se habló el martes en Génova fue de las declaraciones del vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, un asunto que, a su juicio, "es necesario arreglar" y al que hay que "poner coto".

Desde su punto de vista, las afirmaciones de Cobo deben ser objeto de un expediente disciplinario. "Hablamos varias veces sobre esa cuestión que, desde luego, no hay que mezclarla en absoluto con la Caja porque son dos cosas distintas", apuntó.

Cobo dice que acatará la decisión que sobre él tome Rajoy