Nuevatribuna

SEGÚN LA ENCUESTA PREELECTORAL DEL CIS

La actual coalición de gobierno podría revalidar su mayoría en la Comunidad Valenciana

El PSOE-PSPV sería la fuerza más votada logrando el 30,9% en intención de voto.

La encuesta preelectoral sobre las elecciones autonómicas de la Comunitat Valenciana del 26 de mayo indica que el PSOE-PSPV es el partido con mayor intención de voto, con un 30,9%, Compromís obtendría un 16,9% de los votos, Ciudadanos alcanzaría un 16%, el Partido Popular se quedaría con un 15,4%, Unides Podem-EUPV un 8,3% y VOX, que entraría en Les Corts, sacaría el 6,5% de los votos.

La encuesta preelectoral fue realizada en la Comunidad Valenciana entre el 15 y el 24 de marzo

En cuanto a la proyección del reparto de escaños, el PSOE-PSPV se movería en una horquilla entre 33 y 36 escaños, el PP entre 18 y 19, Compromís estaría entre los 17 y 18 escaños, Ciudadanos entre 16 y 19, Unides Podem-EUPV obtendría entre 7 y 8, y VOX podría lograr hasta 5 o 6 escaños.

Las dos principales opciones de gobierno que se perfilan en estos momentos son: un Gobierno liderado por el PSOE-PSPV, o bien un Gobierno formado por PP, Ciudadanos y VOX.

PSOE-PSPV, primera fuerza en las tres provincias

Los socialistas valencianos lograrían la primera posición en Castellón, Valencia y Alicante. En Castellón, donde los resultados son más ajustados, el escenario sería el siguiente: el PSOE-PSPV obtendría entre 7 y 8 escaños, el Partido Popular entre 6 y 7 escaños, Ciudadanos entre 4 y 5 escaños, Compromís repetiría con 4 escaños, Unides Podem-EUPV lograría entre 1 y 2 escaños, y VOX sacaría un escaño.

En Valencia el PSOE-PSPV obtendría entre 13 y 14 escaños, el Partido Popular sacaría 6 escaños, Compromís lograría entre 9 y 10, Ciudadanos entre 6 y 7, Unides Podem-EUPV sobre 3, y VOX sacaría 2 escaños.

En Alicante los socialistas valencianos obtendrían entre 13 y 14 escaños, el Partido Popular unos 6 escaños, Compromís se quedaría con 4, Ciudadanos podría lograr entre 6 y 7 escaños, Unides Podem-EUPV sobre 3, y VOX se movería entre 2 y 3 escaños.

pspv

La indecisión

Un 74,9% de los valencianos ha asegurado que irá a votar “con toda seguridad” el próximo 28 de abril y un 11,9% ha respondido que “probablemente sí lo haga”. De ese electorado que irá a votar, un 60,1% ha respondido que “ya tiene decidido su voto” y un 38,7% que “no lo ha decidido”. El alto número de indecisos da lugar a que muchos escaños no puedan asignarse con exactitud en estos momentos.