sábado. 20.04.2024

Durante una entrevista en Tele 5, Méndez ha dicho que el Gobierno "no ha conseguido nada" en referencia a que ayer aceptó reducir su nivel de déficit para 2012 hasta el 5,3 % del PIB, cinco décimas más de lo previsto, y que el anuncio es solo "fuego de artificio" porque el problema vendrá en 2013.

"Se puede producir un coma irreversible en los servicios públicos fundamentales" que afectará a la sanidad, la educación, los trabajadores de la función pública y, además, subirán los impuestos y no se reducirá el déficit, ha subrayado Méndez.

Ha insistido hoy en que el Gobierno tiene en su mano el que los sindicatos desconvoquen la huelga del próximo día 29, pero que la "puerta está cerrada", lo que "aleja" la posibilidad de hacerlo, aunque mientras haya tiempo CCOO y UGT no pierden la esperanza.

Ha recordado que de las dos cartas que CCOO y UGT han enviado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sólo han recibido un "acuse de recibo" de la segunda y ha reiterado que no ha habido reuniones tripartitas para negociar el contenido de la reforma laboral.

"El Gobierno confunde deliberadamente lo que son reuniones técnicas" a las que los sindicatos sí han asistido, en las que sólo "pretende" explicar "algo que ya conocemos bien".

Además, incluso en este tipo de encuentros, el Ejecutivo "ha vulnerado el espíritu" del diálogo porque han sacado una norma nueva de desarrollo de los ERE "y no nos han dicho nada", ha recalcado Méndez.

Ha añadido que España "necesita soluciones" y que por eso los sindicatos han convocado la huelga que, ha insistido, es un ejercicio de un derecho "democrático y constitucional".

"Usamos un medio constitucional para exigir soluciones y que se tenga en cuenta de forma prioritaria el problema del paro, del que el Gobierno se ha desentendido".

Méndez ha acusado al Ejecutivo de tener un "doble lenguaje" al decir en España que la reforma es una oportunidad mientras que en la UE señala que se van a destruir este año 630.000 empleos, y a su juicio el Gobierno "debería rectificar".

UGT dice que cumplir con Bruselas es incompatible con la protección social