LA COMISIÓN EUROPEA TIENE LA ÚLTIMA PALABRA

Los españoles rechazan la fusión entre Bayer y Monsanto

Una encuesta realizada a ciudadanos europeos muestra la oposición a esta relación tóxica.

De las 1.010 respuestas de España: el 69% piensan que es “bastante” o “muy importante” que la Comisión Europea bloquee la fusión de Bayer y Monsanto; un 16% opinó que es “poco” o “nada importante”

Una reciente encuesta muestra que la mayoría de los españoles está en contra de la fusión de Bayer y Monsanto. El 69% de la ciudadanía considera que es “importante” o “muy importante” que la Comisión Europea bloquee la fusión de estos dos gigantes del negocio de los agroquímicos y las semillas; cuatro veces más que el número de personas que consideran que la fusión no tiene importancia.

La encuesta, realizada en Alemania, Francia, España, Dinamarca y Reino Unido, muestra que para el 47% de la ciudadanía encuestada la fusión es “preocupante” o “muy preocupante” y sólo un 11% de la población piensa que la fusión ofrece buenas perspectivas.

Una de las inquietudes de las personas encuestadas es que la fusión afecte negativamente al medio ambiente, que aumente la cantidad de sustancias químicas usadas en agricultura y que coarte aún más la capacidad de los agricultores de decidir sobre sus cultivos.

La Comisión Europea tiene que decidir acerca de la fusión antes del 5 de abril.

montast

Según Blanca Ruibal, responsable de Agricultura y Alimentación de Amigos de la Tierra, “estas empresas representan un modelo de agricultura tóxico para la salud de las personas y el planeta. Es urgente que la producción de alimentos deje de ser el negocio de unas pocas empresas. Por este motivo desde Amigos de la Tierra exigimos a la Comisaria Margrethe Vestager que impida esta fusión”.

La encuesta es la prueba más reciente del rechazo ciudadano generalizado a la fusión. Cerca de un millón de personas en la UE han firmado peticiones para que la Comisión Europea la bloquee, y más de 200 organizaciones de la sociedad civil han respaldado esta reivindicación.

La oleada de fusiones entre las mayores empresas de agroquímicos y semillas está dando lugar a una concentración sin precedentes en el sector. En 2017 la Comisión Europea apuntaló esta tendencia dando el visto bueno a la fusión de Dow y Dupont y ChemChina y Syngenta. Si se aprueba, Bayer-Monsanto será la mayor empresa de insumos agrícolas de todo el mundo.