jueves 22.08.2019
SONDEO REALIZADO TRAS LAS ELECCIONES GENERALES DEL 28A

El CIS pregunta a los españoles por los pactos de gobierno tras las elecciones generales del 28A

Los resultados en bruto del último barómetro difieren de la nota de prensa divulgada por el organismo.

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en una imagen de archivo.
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en una imagen de archivo.

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha testado la opinión de los españoles sobre posibles pactos de gobierno. La cuestión la incluye en el barómetro de mayo, realizado entre los días 1 y 11, una semana después de las elecciones generales del 28 de abril y con una muestra de 2.985 entrevistas.

A la pregunta de qué se debería hacer a la vista de los resultados obtenidos en las elecciones generales, el sondeo refleja que el 45% de los españoles apuestan por un gobierno de coalición mientras un 38% se muestra a favor de que gobierne el partido que ha obtenido más votos y escaños, aunque no tenga mayoría absoluta en el Parlamento, como es el caso del PSOE.

Pero el CIS formula una segunda pregunta referida a aquellos que apuestan por una coalición de gobierno, es decir 1.349 de los 2.985 entrevistados. De ellos, un 34% es favorable a que PSOE y Unidas Podemos formen un gobierno de coalición con el apoyo de partidos nacionalistas no independentistas, con las abstenciones necesarias. Solo un 16% estaría a favor de que en ese hipotético gobierno entre socialistas y morados gobernaran con el apoyo de los independentistas, y un 24,5% defiende un gobierno del PSOE y Ciudadanos.

cuadro CIS sondeo mayo

Acompañando estos datos en bruto, el CIS ha remitido una nota de prensa a los medios con lo que se conoce como ‘cocina’, con información que funde ambas preguntas y tomando como referencia el conjunto de los encuestados y no solo de los que quieren un pacto de gobierno.

En base a esta interpretación, del total de encuestados, el 44% prefiere un Gobierno del PSOE en solitario, y tan solo el 16% apoya la entrada en el mismo de Unidas Podemos, según recoge el cuadro que viene a continuación.

cuadro CIS nota prensa

"Podemos plantearnos la incorporación de otras formaciones pero no bajo la fórmula de coalición", subraya ábalos

En un escenario de negociaciones muy abierto tras las elecciones autonómicas y municipales del 26 de mayo, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, mantiene su exigencia de un gobierno de coalición con el PSOE, a la espera de una inminente reunión con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

Desde Ferraz, su secretario de Organización, José Luis Ábalos, no descarta “en un momento dado plantearnos la incorporación de otras formaciones” como Podemos, “pero no bajo la fórmula de coalición”, pues a su juicio “tiene más margen un gobierno socialista de llevar adelante una agenda progresista, sin los condicionamientos que puede suponer otra fórmula”.

“Nosotros hemos dicho reiteradamente que a Podemos lo consideramos un socio programático prioritario” y que “preferimos hablar de qué vamos a hacer, antes de quiénes lo van a hacer”. “Ya reivindicamos durante toda la campaña que aspirábamos a un gobierno netamente socialista, abierto a personas independientes, de prestigio, que la sociedad se reconoce en ellas, pero de orientación socialista y nos mantenemos en ello. Pensamos que es más eficaz, e incluso mejor para Podemos”, ha dicho Ábalos.

Comentarios