Nuevatribuna

BAROMETRO CIS | ELECCIONES EUROPEAS 26M

El PSOE gana las elecciones europeas, con Josep Borrell como candidato mejor valorado

El PSOE obtendría entre un 29 y un 31% de los votos y 17-18 escaños, seguido del PP con 11-12 parlamentarios.

Josep Borrell, candidato socialista a las elecciones europeas.
Josep Borrell, candidato socialista a las elecciones europeas.

VOX entraría en el Parlamento Europeo con 4 o 5 escaños

La encuesta preelectoral del CIS sobre las elecciones del 26 de mayo al Parlamento Europeo indica que el PSOE es el partido con mayor intención de voto.

Los socialistas, con Josep Borrell como 'numero uno', se sitúan en cabeza en estos comicios con entre un 29 y un 31% de los votos. El PP sería el segundo, entre un 18 y un 20%. Ciudadanos se movería entre un 14 y un 16% de los votos, seguido de Unidas Podemos entre un 13 y un 15% y VOX, entre un 7 y un 9% de los votos.

En cuanto a la proyección del reparto de escaños, el CIS estima que el PSOE se movería en una horquilla entre los 17 y 18 escaños, el PP entre 11 y 12 escaños, Ciudadanos entre 8 y 9, Unidas Podemos obtendría sobre 8 escaños y VOX podría lograr entre 4 y 5 escaños.

En Las elecciones de 2014,el PSOE obtuvo 14 escaños y el PP 16 parlamentarios. 

Borrell y Junqueras, los más conocidos

Los candidatos más conocidos a estas elecciones europeas son Oriol Junqueras de Esquerra Republicana de Catalunya (65,4%), y el socialista, Josep Borrell (62,1%). Los menos conocidos son la candidata de Unidas Podemos, María Eugenia Rodríguez Palop, con un 16,6% y el de Ciudadanos, Luis Garicano con un 19%.

El candidato mejor valorado por los españoles –y el único que aprueba- es Josep Borrell, con un 5, seguido de María Eugenia Rodríguez Palop con un 4,1, Luis Garicano con un 4, Oriol Junqueras con un 3,1, la candidata del PP, Dolors Montserrat con un 3,3 y el candidato de Vox, Jorge Buxadé sería el peor valorado con un 2,1.

La participación ronda el 60%

Un 71,6% de las personas encuestadas cree que las decisiones que se toman en Europa afectan “mucho o bastante”

Sobre la participación en estas elecciones, un 61,1% asegura que irá a votar “con toda seguridad” y un 16,8% afirma que “probablemente sí”.

Al ser preguntados que en “qué medida creen que las decisiones que se toman en el seno de la Unión Europea afectan a la vida de los españoles”, un 26,3% cree que “afectan mucho” y un 45,3% “bastante”. Lo que supondría que un 71,6% de las personas encuestadas cree que las decisiones que se toman en Europa afectan “mucho o bastante”.

El sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas que dirige José Félix Tezanos, fue realizado entre el 21 de marzo y el 23 de abril, antes de las elecciones generales del 28 de abril, con una muestra de 17.574 entrevistas.

CIS europeas