martes 17.09.2019
MACROBARÓMETRO DE MARZO | ELECCIONES GENERALES

El CIS da una clara victoria al PSOE y la posibilidad de formar gobierno tras el 28A

El PSOE dobla en número de diputados al PP con 123-138 escaños.

La derecha (PP, C's y Vox) no consigue sumar mayoría absoluta.

Un 41,6% de los encuestados no ha decidido aún a quien votará.

El CIS da una clara victoria al PSOE y la posibilidad de formar gobierno tras el 28A

El PSOE se alza con una clara victoria en Las elecciones generales del próximo 28 de abril según el macrobarómetro del CIS publicado este martes.

Con una horquilla de entre 123-138, los socialistas doblan en número de diputados al PP que se queda con 66-76 escaños.

Les siguen Ciudadanos (42-51); Unidas Podemos y en Común Podem (33-41) y Vox que consigue entre 29 y 37 parlamentarios al Congreso.

LA MAYOR INTENCIÓN DE VOTO PARA EL PSOE

La encuesta preelectoral sobre las elecciones del 28 de abril indica que el PSOE es el partido con mayor intención de voto, con un 30,2%, el Partido Popular sería el segundo con un 17,2%, Ciudadanos alcanzaría un 13,6% de los votos, seguido de Unidas Podemos con un 12,3% y VOX, que entraría en el Parlamento con el 11,9%.

Entre los partidos nacionalistas, ERC se sitúa en cabeza con 17-18 escaños.

Las dos principales opciones de gobierno que se perfilan en estos momentos son: un gobierno liderado por el PSOE, o bien un gobierno formado por PP, Ciudadanos y VOX.

LA DERECHA NO ALCANZA MAYORÍA ABSOLUTA

Ni siquiera tomando como referencia el número más alto de escaños que se otorga a las fuerzas de la derecha, estas no alcanzarían la mayoría absoluta (PP 76), (C’s 51) y Vox (37) al sumar solo 164 escaños.

Por el contrario, la suma de PSOE, Unidos Podemos y En Común Podem llega a los 179 escaños en el mejor escenario y a los 156 en las cifras más bajas de la horquilla. En este caso, Compromís (1-2) e incluso ERC y otros partidos nacionalistas podrían hacer viable un gobierno de izquierdas.  

Tampoco se descarta un acuerdo PSOE-C's que arrojaría una cómoda mayoría.

INDECISOS

Aunque el PSOE se consolida como primera fuerza política, el escenario sigue muy abierto dado el alto número de indecisos. Según el macrobarómetro, un 76,3% del electorado ha asegurado que irá a votar “con toda seguridad” el día 28 de abril, mientras un tercio de los encuestados “no ha decidido aún” a qué partido votar, lo que da lugar a muchos escaños no puedan asignarse todavía.

Del electorado que dice que irá a votar, un 57,8% asegura que “ya tiene decidido el partido” y un 41,6% que “no lo ha decidido aún”.

Preguntados los indecisos por “¿entre qué partidos u opciones duda usted?”, un 11,9% duda
entre PP y Ciudadanos, un 9,1% se debate entre PSOE y Podemos, y un 8,9% entre PSOE y Ciudadanos.

Este macrosondeo electoral se realizó entre el 1 y el 18 de marzo, con una muestra de 16.194 entrevistas realizadas en 1.110 municipios en 50 provincias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

cuadro 1 CIS

cuadro 2 CIS

cuadro 3 CIS

El CIS da una clara victoria al PSOE y la posibilidad de formar gobierno tras el 28A
Comentarios