PRIMERA FUERZA POLÍTICA EN INTENCIÓN DE VOTO

El PSOE ganaría las elecciones según el CIS

PP y C's bajan en intención de voto y se sitúan en empate técnico. 

Aunque Podemos cae 4 puntos con respecto al sondeo de abril, con la subida del PSOE, la suma de las izquierdas se sitúa en el 45,5% de los sufragios

La llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa ha hecho que el PSOE remonte y escale posiciones en intención de voto hasta situarse como la primera fuerza política.

Según el barómetro del CIS de julio, de celebrarse hoy los comicios, los socialistas ganarían las elecciones generales con un 29,9% de los votos, casi 8 puntos más que en la anterior encuesta.

El PSOE saca así una ventaja al PP de 9,5 puntos. El sondeo se realizó entre el 1 y el 10 de julio, antes de que Pablo Casado saliera elegido nuevo presidente del PP en el Congreso Nacional de los pasados 20 y 21 de julio. Pero el sondeo da pistas de la percepción ciudadana sobre el PP que se encontraba en pleno proceso de primarias tras la moción de censura que desalojó a Mariano Rajoy del poder.

El PP cae en este sondeo casi 4 puntos situándose en el 20,4% de los sufragios y queda en empate técnico con Ciudadanos que frena su subida al conseguir 2 puntos menos que en abril.

Podemos sigue cayendo. Este barómetro le otorga el 15,6% de los votos, 4 puntos menos que en la anterior encuesta.

No obstante, la suma de las izquierdas se sitúa en el 45,5% de los sufragios, 4 puntos más que en abril.

El paro sigue figurando como principal problema.

cuadro intencion voto CIS julio 18

SUBE LA VALORACIÓN MEDIA DE LOS MINISTROS

Este es el primer barómetro de intención de voto que se realiza tras la llegada del PSOE al Gobierno y el primero en el que los españoles ponen nota a los nuevos ministros.

Solo el ministro de Ciencia Innovación y Universidades, Pedro Duque, logra el aprobado con un 5,41 de media. El resto, aunque suspende, no baja de los 4 puntos. Los ministros mejor valorados además de Duque, son el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la titular de Economía y Empresa, Nadia Calviño. Pero Josep Borrell cuenta con el mayor número de valoraciones entre las casi 2.500 entrevistas realizadas.

ministros valoración

PEDRO SÁNCHEZ, EL MEJOR VALORADO 

Entre los líderes mejor valorados de las cuatro principales formaciones políticas (segundo cuadro), Pedro Sánchez se sitúa en cabeza con una nota del 4,04. Por debajo de él se sitúan Albert Rivera (C’s) y Pablo Iglesias (Podemos) y, por último Mariano Rajoy.

Todos ellos han sido valorados por más del 90% de los encuestados como se observa en el primer cuadro.

cuadro

lideres valoración

Pablo Casado aún no aparece en esta encuesta ya que en el momento de la misma se estaba disputando el liderazgo del PP con Soraya Sáenz de Santamaría.