domingo 21.07.2019
POR SER "INCOMPATIBLES" CON LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD

Cifuentes prohíbe dos marchas el jueves en el centro de Madrid por ser "incompatibles" con las medidas de seguridad

La delegada del Gobierno en Madrid ha confirmado la prohibición de una manifestación republicana y otra de Educación convocada por CCOO el día de la coronación de Felipe VI.

Cifuentes prohíbe dos marchas el jueves en el centro de Madrid

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha confirmado este lunes la prohibición de una manifestación republicana y otra de Educación el día 19 de junio, día de la coronación de Felipe VI, por el centro de Madrid, porque "su recorrido es incompatible con las medidas de seguridad acordadas para el día de la proclamación del nuevo rey".

Cifuentes tampoco permitirá concentraciones ese día en la Puerta del Sol, como están convocando algunos grupos por las redes sociales. "La Puerta del Sol es absolutamente incompatible con el recorrido y el dispositivo de seguridad. No lo han comunicado pero si lo comunican también se tendrán que prohibir", ha afirmado. No obstante, la delegada ha señalado que esas manifestaciones se pueden celebrar "cualquier otro día o en cualquier otra zona alejada de la almendra central, que se va a llevar a cabo el recorrido y el dispositivo de seguridad en el evento".

Además, han dicho que a lo largo de esta mañana se pondrán en contacto con los organizadores de las dos marchas prohibidas "para que puedan manifestarse en otras zonas de Madrid donde puedan protestar sin interferencias, alejados del recorrido y la comitiva real".

La primera manifestación fue convocada el día 12 para protestar el día de la coronación de 12 a 14 horas entre la Puerta del Sol a la plaza de Neptuno bajo el lema 'Reivindicar la República ante la proclamación del nuevo Rey', con una asistencia estimada de unas 5.000 personas. La Delegación señala que se establecerá un amplio dispositivo policial en el entorno del Congreso de los Diputados el jueves, "que implicará restricciones en la circulación de vehículos y de peatones en la zona centro de Madrid". Añade un informe del Ayuntamiento que estima "no viable" una manifestación por el citado recorrido por los actos institucionales, y otro de la Jefatura Superior de la Policía, que ha informado de las medidas de seguridad que afectarán especialmente a las vías por donde pretende ir la manifestación.

La otra manifestación ha sido convocada para el jueves de 12 a 14 horas desde la plaza de Neptuno hasta la calle Sevilla bajo el lema 'Por una Escuela Pública de todos y para todos; contra la imposición de la LOMCE; contra los recortes en Educación; contra el cierre de centros educativos y por empleo", con una asistencia estimada de 10.000 personas.

La institución gubernamental incluye los informes del Congreso de los Diputados y de la Policía Nacional sobre el dispositivo policial de ese día. La Delegación les propuso un cambio de fecha o recorrido, pero los convocantes deseaban mantenerlo en los mismos términos. Por tanto, el departamento que dirige Cristina Cifuentes ha prohibido la manifestación por los mismos argumentos que la anterior. Ambas decisiones pueden ser recurridas ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

Comentarios