jueves. 25.04.2024
LOS DIRIGENTES QUE SE POSTULAN COMO CANDIDATOS EVITAN PRONUNCIARSE PÚBLICAMENTE SOBRE LAS PRIMARIAS

Soterrado debate sobre el liderazgo del PSOE

Los principales dirigentes socialistas hicieron este sábado un ejercicio de unidad en el arranque de su Conferencia Política para aparcar el debate de las primarias y dar protagonismo al debate de las ideas tal y como quería la dirección federal del partido. Sin embargo, algunas voces insistieron en la necesidad de hablar sobre la renovación del liderazgo del PSOE. La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, cierra filas con Rubalcaba y se posiciona como una de las piezas clave del nuevo proyecto socialista.

Unidad y entusiasmo fueron las notas más destacadas en el arranque de la Conferencia Política que el PSOE celebra este fin de semana en Madrid. Los socialistas se han dado cita en el Palacio Municipal de Congresos de la capital para debatir el que será su nuevo proyecto político. La mayoría de los dirigentes presentes en el cónclave coincidieron en destacar la necesidad de aparcar el debate de las primarias y dar prioridad al de las ideas en un ejercicio de cierre de filas que ha venido reclamando estos últimos días el secretario general.

Alfredo Pérez Rubalcaba se reunió antes del arranque de la Conferencia con los presidentes autonómicos de Andalucía y Asturias, Susana Díaz y Javier Fernández, respectivamente, en un encuentro al que también asistió el secretario general del PSC, Pere Navarro. Los cuatro –según fuentes socialistas- "comparten la visión de que esta conferencia debe servir para proyectos e ideas, que las personas vendrán luego". El líder de los socialistas catalanes sigue defendiendo el derecho a decidir en Cataluña, un planteamiento que rechaza de plano la dirección federal. Entre los dirigentes que se han mostrado más críticos está Susana Díaz, que en declaraciones a los medios destacó que "cuanto antes desmontemos la trampa del derecho a decidir, va a ser mucho más fácil la salida". Muy crítico se ha venido mostrando también el asturiano Javier Fernández que incluso reconoce que no es un entusiasta del federalismo, fórmula en la que el PSOE basa su propuesta sobre el modelo territorial, asunto que se ha quedado oficialmente fuera de la agenda del cónclave.

Sin embargo, las discrepancias quedaron aparcadas en un segundo plano. En su intervención, Susana Díaz cerró filas con Rubalcaba y tendió la mano a sus compañeros del PSC: “Sois fundamentales, os necesitamos”, afirmó. Tanto su intervención como la de Javier Fernández levantó el entusiasmo y los ánimos de los allí congregados que no dudaron en levantarse y aplaudir en varias ocasiones durante las intervenciones. La propia vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, se mostraba en un corrillo con periodistas, muy satisfecha de cómo están desarrollándose las cosas en la Conferencia y calificó de “magníficos” ambos discursos además de coincidentes en las ideas esenciales.

El resto de dirigentes tampoco quiso salirse del guión. El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Eduardo Madina, uno de los nombres que se barajan como candidato a las primarias, insistió en que "hoy no toca" hablar de futuros candidatos sino de "ideas y contenidos". Según defendió a su llegada al Palacio Municipal de Congreso, en esta cita socialista debería haber debates "valientes" y se debería trazar "una nueva frontera ideológica" para el partido, "profundizar" en los conceptos tradicionales y trabajar en unos nuevos. No obstante señaló que aunque no se hable de nombres, la Conferencia debería hablar del modelo de primarias, un proceso al que se pondrá fecha en el próximo Comité Federal, previsto para finales de año.

El secretario general del PSE, Patxi López, también manifestó que acude a la Conferencia Política del PSOE para hablar de ideas y "para nada más y ha previsto que el partido encuentre en el cónclave un "nuevo inicio" después de la "travesía del desierto" para poner en marcha un proyecto que debe dar "respuestas para la gente que lo está pasando mal". "Espero ambición de ganar", ha añadido el socialista, para quien "cuando un partido renueva su proyecto  y demuestra que hay alternativa, todos salimos reforzados".

La exministra Carme Chacón tampoco quiso valorar el asunto de las primarias, limitándose a decir que lo que espera de esta Conferencia es que "brille el buen trabajo, la unidad y las respuestas progresistas a los problemas" que vive la sociedad. "El resto son minucias y anécdotas", dijo.

Emiliano García-Page y Tomás Gómez insisten en la necesidad de afianzar el liderazgo del PSOE

Los que sí insistieron sobre la necesidad de afianzar liderazgos fueron los líderes de Castilla-La Mancha y Madrid. En declaraciones a los periodistas a su llegada al Palacio Municipal de Congreso de Madrid, el secretario general del PSM, Tomás Gómez, aseguró que acude a esta cita socialista "con mucha ilusión, con mucho ánimo y con muchas ganas". El dirigente madrileño ha señalado que si los socialistas son "inteligentes", ésta debería ser la Conferencia "de la claridad, en proyecto y en liderazgos", porque eso supondrá, a su juicio, "el principio del futuro del PSOE". Preguntado sobre si se siente solo pidiendo que el partido celebre las primarias a principios del próximo año, Gómez ha respondido que se siente "muy acompañado" por una "mayoría" de compañeros.

Por su parte, el secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado que con la Conferencia Política empieza "el inicio del cambio" y ha subrayado además que "tiene que empezar la cuenta atrás en el proceso de renovación en el liderazgo". A su juicio, la próxima semana van a "ir quedando muchas cosas claras que se están sembrando" para este proceso en el que, dice, Rubalcaba, no va a ser "un estorbo". García-Page ha recordado que ya avisó "hace mucho tiempo" de que el cónclave iba a ser "para algunos la oportunidad de fijar un calendario" y para otros "la coartada para no hablar de los calendarios", ha insistido en que la Conferencia "va a dejar de ser la coartada" para no hablar de fechas y se ha mostrado convencido de que sí se va a "intuir" cuál es el mejor calendario.

Soterrado debate sobre el liderazgo del PSOE