jueves. 28.03.2024

Chaves y Griñán deciden que el congreso extraordinario del PSOE-A sea antes de 2012

El secretario general del PSOE-A, Manuel Chaves, y el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, anunciaron este sábado en una comparecencia pública conjunta que han decidido que se celebre un congreso extraordinario del partido antes del año 2012, en el que el jefe del Ejecutivo asumirá la Secretaría General.
NUEVATRIBUNA.ES- 21-11.2009

Griñán anunció que la fecha "más adecuada" para la celebración del congreso la decidirán él y el partido en su momento, teniendo en cuenta que la acción del Gobierno sea fuerte y el interés de la formación socialista, así como de la ciudadanía.

Con esta comparecencia pública, Chaves y Griñán han querido dar por zanjado el debate de los últimos días sobre la posible celebración de un congreso extraordinario del PSOE-A. Chaves, que fue el primero en tomar la palabra, quiso dejar clara una reflexión "conjunta" con Griñán desde hace meses y, teniendo en cuenta la opinión del partido y de los ocho secretarios provinciales: "la dirección o el liderazgo del proyecto socialista en Andalucía, totalmente respaldado por el PSOE, le corresponde al presidente de la Junta, que fue elegido por el Parlamento".

Chaves hizo referencia al debate que se ha generado en los medios de comunicación sobre este asunto, apuntando que algunos de ellos han podido considerar que se han producido "declaraciones aparentemente contradictorias" y dijo que, en cualquier caso, se han hecho interpretaciones diferentes, todas ellas legítimas.

Acto seguido, Griñán, que quiso dejar clara la coincidencia que siempre habrá entre él y Chaves en cuanto a objetivos, métodos y tiempos, puso de manifiesto que el esfuerzo del partido siempre ha estado dirigido a apoyar los proyectos de su Gobierno. Dijo que ahora no es el momento para celebrar un congreso extraordinario y que el acuerdo al que ha llegado con Chaves es que sea antes de 2012 --año en el que toca el congreso ordinario del PSOE-A--.

Él y el partido, según concretó, determinarán la fecha "más adecuada, teniendo en cuenta que la acción de gobierno sea fuerte y el interés del propio partido". "Determinaremos el momento en que habrá de producirse el relevo en la Secretaría General", apuntó Griñán, para quien "es evidente que ahora no se puede hacer" el congreso.

Según el jefe del Ejecutivo, él ya dijo en su momento que ahora no se podía "distraer al partido con un congreso". En estos momentos, según agregó, hay tareas más importantes en las que centrarse como son el desarrollo de los Presupuestos de la comunidad para 2010, donde hay un importante conjunto de medidas para hacer frente a la crisis económica; el VII acuerdo de concertación social, y el programa sobre Andalucía sostenible.

En la misma línea que Griñán, Chaves señaló que la fecha del congreso se decidirá cuando se considere que es el mejor momento para el partido y para la ciudadanía. "Estamos de acuerdo en que se celebre antes de 2012; es una reflexión conjunta desde hace mucho tiempo", sentenció Chaves.

Durante su intervención, el secretario general del PSOE-A también quiso poner de manifiesto que su sustitución al frente de la Junta por José Antonio Griñán fue un proceso "modélico y ejemplar", que contó con el respaldo de todo el partido, desde la cúpula a la militancia.

Asimismo Griñán quiso dejar claro que no hay "bicefalia" en el PSOE-A, apuntando que él tiene una interlocución permanente con el partido, sobre todo, con el secretario de Organización, Rafael Velasco, en quien, según dijo, tiene "absoluta confianza". "Por lo tanto, no tengo ningún problema de sentir bicefalia o algo que se le parezca".

ACTITUD DE ARENAS

De otro lado, Chaves lamentó las declaraciones que el presidente del PP-A, Javier Arenas, ha hecho en estos días al hilo del debate en el PSOE-A sobre posible congreso extraordinario. En su opinión, lo peor que le puede pasar a un político es llevarse "toda la vida perdiendo elecciones y tratando de dar lecciones a quienes llevan ganándolas". Sin mencionar a Arenas en ningún momento, agregó que es bastante "sorprendente" que hable del liderazgo de los demás quien ha perdido las elecciones en varias ocasiones.

Señaló además que no le preocupa absolutamente nada lo que piense la oposición sobre los acontecimientos en el PSOE-A, partido que, según precisó, siempre ha sido "muy respetuoso" cuando otras formaciones han podido tener algún problema.

Por su parte, Griñán señaló que le preocupa que Arenas esté "más tiempo" en Madrid preparándole actos al presidente del PP, Mariano Rajoy, para "fortalecer su liderazgo" que haciendo oposición en Andalucía.

Chaves y Griñán deciden que el congreso extraordinario del PSOE-A sea antes...